lunes, 1 de septiembre de 2014

Legalización Título Universitario, Notas, Programas - Ministerio de Educación Universitaria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU - OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio LibertadorTelf. 506-0498. 
¿Cómo llegar? En Metro "Estación La Hoyada". Al Salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria pero no es ahí donde se hacen las legalizaciones, debes subir una cuadra y en la esquina de la siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Univrsitario.

Ruta Ministerio de Educación Universitaria (Sede de Planificación del Sector Universitario).


Días laborables: Lunes a Viernes.
Horario de recepción de documetos: 8:00am - 12:00m.
Horario de retiro de documentos: 1:30pm - 3:30pm.
Link con la información oficial: http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/servicios?id=1

Trámite a realizar: Legalización del Título Universitario

NOTA: Antes de LEGALIZAR, asegúrate que has hecho el primer paso que es "REGISTRAR". Si no lo has hecho, pasa por aquí: http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/08/registrar-titulo-universitario-registro.html.

 Recaudos: 
  • Título Original Universitario (únicamente si es una Universidad o Instituto público) debidamente sellado y firmado por la máxima autoridad universitaria. (OJO: Los Títulos Universitarios de Universidades privadas no necesitan pasar por este Ministerio ya que ya tienen la firma del Ministro. Deben ir a apostillar en el Ministerio de Relaciones exteriores). 
  • Certificación del Título o copia fondo negro autenticada por la institución.
  • 1 Copia Cédula de Identidad sin recortar.
  • 4 Timbres Fiscales de 0,1 UT.
Precio del trámite: gratuito.

Tiempo de Entrega: 1 día hábil. 

Trámite a realizar: Legalización de Notas, Programas, Constancias, etc.

NOTA: Estos documentos no necesitan pasar por un Registro.

 Recaudos: 
  • Documento a consignar (debidamente sellado y firmado por la máxima autoridad universitaria). (OJO: Ya sea Universidad pública o privada, debe pasar por aquí).
  • 1 Copia Cédula de Identidad sin recortar.
  • 5 Timbres Fiscales de 0,1 UT.
Precio del trámite: gratuito.

Tiempo de Entrega: 1 día hábil. 

DESCRIPCIÓN PASO A PASO DEL PROCESO:

  • Llegar muy temprano y hacer la cola. Pregunte por la lista, ahí debe anotarse. La lista le garantiza su número en la cola y la lista la utiliza el funcionario en la puerta para organizar a los usuarios. 5:30am es buena hora. 
  • A las 7:00am abre el Ministerio y el funcionario organiza a los usuarios según la lista.
  • Los usuarios entran y se sientan por orden en unas sillas. Tienen una hora para salir a comer o comprar los timbres fiscales en el Registro Principal (en caso que el Ministerio no tenga timbres ese dá). También debe comprar hojas blancas para pegar los timbres. Si las lleva, mejor.
  • A las 8 no tan puntual, casi a las 8:30am empiezan a atender. Debe entregar la copia de la cédula y los timbres fiscales a una chica en la recepción para que le diga a qué taquilla ir y le dará un ticket con el número.
  • Procede a pasar el pasillo y sentarse en unas sillas más cercanas a las taquillas. Allí será atendido cuando lo llamen por su número. 
  • Entregue todos los documentos a consignar y le darán un recibo. Guárdelo y al día siguiente puede ir a buscar los documentos. Ellos le dirán a que hora. 
  • El día que lo va a retirar entra directamente a la parte de las taquillas y entregue su recibo. Se sienta y espere a que lo llamen por su nombre.


OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
  • En Metro es fácil llegar.
  • Sólo se entregan 100 números en la mañana y 50 en la tarde.
  • Es necesario madrugar. Tome previsiones, la cola comienza a formarse a partir de las 3:00am. 
  • Es por orden de llegada. No compre "números" en la cola. Son falsos.
  • Cuenta con venta de timbres fiscales (dentro de la institución). No compre timbres en la cola fuera del Ministerio, pueden ser falsos. Algunas veces no tienen timbres y debe comprarlos en el Registro Principal.
  • No es una buena zona, evite llevar celular o pertenencias costosas.
  • Es importante legalizar aparte del título universitario, estas constancias: Notas y programas, ya que respaldan el contenido visto en la carrera. Los programas y las notas son útiles para solicitar equivalencias en el exterior. Incluso, hay países donde dan más importancia a los programas, pénsum y notas que al mismo título.
  • Si culminaste tu carrera pero estás esperando por tu título, y tienes mucha urgencia del mismo, puedes sacar la Carta de culminación en la Universidad (legalizar y apostillar), para ir solicitando estudios en el exterior. 

Nota: Ahora que el documento está legalizado, debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores. Para ello, debes pedir una cita por Internet aquí: https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ para mayor información, lea con detalle cómo realizar el trámite de la apostilla aquí: http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/08/apostilla-de-documentos-ministerio-de.html 

273 comentarios:

  1. Los títulos universitarios antes de legalizarlos hay que registrarlos en el registro principal de la entidad federal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ese fue el primer post que realicé. Expliqué en detalle cómo Registrar el Título Universitario.

      Borrar
    2. Hola. Yo me gradue en tachira y registre mi titulo por el Registro Principal de Tachira. Ya hecho el proceso de registro puede llevarlo a tramitar la legalización del titulo?

      Borrar
    3. Hola. Yo me gradue en tachira y registre mi titulo por el Registro Principal de Tachira. Ya hecho el proceso de registro puede llevarlo a tramitar la legalización del titulo?

      Borrar
    4. Sí, es correcto. Este es el segudo paso y el tercero apostillar en Relaciones Exteriores.

      Borrar
    5. Hola andrea espero estes bien , necesito me asesores urgente en lo siguiente : yo soy de merida y necesito viajar si es posible esta semana a caracas a legalizar mi acta de nacimiento pero necesito saber si mi dia para asistir a legalizar es el dia JUEVES ya que mi terminal de cedula es en 1 ¿ necesito estar super seguro de esto para no viajar en vano Gracias de antemano..

      Borrar
    6. Buenas tardes me gustaria saber el precio de las ut que tenemos que comprar para estos tramites quisiera saber el costo de todo para ir mentalizado en que voy a gastar

      Borrar
    7. Buenas noches quisiera saber que es certificación del titulo es el titulo en si o es un documento diferente? quisiera que me ayudaran aclarar esa duda por favor gracias.

      Borrar
    8. Buenas noches!! saludos. Incluso las universidades autónomas (UCV, LUZ, UC y Andes, que tienen una autoridad máxima, equivalente al ministro) deben legalizar el titulo? Cuando uno autentica el titulo, no debe ir al Educación Superior, porque nuestra autoridad máxima es el rector, entonces, no deben ir de una vez a Relaciones exteriores?
      Si saben por favor aclarar, gracias.

      Borrar
  2. Buenos días, tengo una duda. Si es un familiar directo (madre) quien se encargue de realizar el tramite, tambien necesita un poder Notariado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente sea con una autorización sencilla y copia de la cédula. Pero, esa información no la publiqué pues no tengo seguridad. De todas formas, ese Ministerio no he ido todavía. Preguntaré para aclarar la duda en general.

      Borrar
    2. Hola yo pregunté en el ministerio y en el caso de que el trámite lo haga un familiar directo (madre, padre, hermanos, hijos) sólo debe llevar una copia de su cédula y yap, no necesita ninguna autorización.

      Borrar
    3. Bien, leí en la pag y es como dice Paula, con demostrar que es familia directa puede solicitarlo, si no es familiar debe llevar poder notariado (copia y original).

      Borrar
  3. KSC, hasta el año pasado, si era un con-sanguíneo directo, bastaba autorización privada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo padre o madre, cualquier otra persona requiere un poder notariado

      Borrar
  4. Una consulta yo estudie mi carrera tecnica en una Institucion q nunca fue aprobada x el ministerio de educacion fue una carrera tecnica x 4 anos y tengo mi diploma ..mi pregunta es yo podria seguir todos estos pasos para poder ejercer en el exterior .. (disculpa mi Ignoracia pero me gustaria salir de la duda Gracias !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, de verdad no te sabría decir. Intenta Registrar el diploma en el Registro Principal y ellos te dirían. O para que no pierdas el viaje, llama al número del Registro. Pero antes de Legalizar, debe ir a Registrar.

      Borrar
    2. Ignaria, pero la Zona Educativa es para Autenticar documentos Bachiller, no universitarios o técnicos. En todo caso, el que podría responder es el Registro Principal o el Ministerio de Educación Universitaria.

      Borrar
    3. Si el Ministerio de Educación no ha avalado tu Universidad digamos que no te van a permitir Registrar el titulo. Lo que podrías intentar y se me ocurre (no se si te sirva) es lo que dice este post: Legalizar tus notas certificadas de la institución en donde estudiaste (Ya que estas no tienen que pasar por el registro) y de esa forma podrías demostrar en el exterior que realizaste determinados cursos o estudios. Pero esto solo en caso de que el Ministerio de Educación te permita legalizarlas, lo mas seguro es que no .. tomando en cuenta que no ha sido aprobado .. Pero como es un tramite con menos formalidad que la de un registro de seguro podrías intentarlo, tocar la puerta no es entrar, suerte!

      Borrar
  5. Andrea, muchísimas gracias por tomarte el trabajo de compartir toda esta valiosa información! Gracias miles!

    ResponderBorrar
  6. Hola... tengo una duda.. en caso de q mi titulo se quemara para hacer estos trámites basta con la constancia q me da la universidad q alguna vz tuve título? Y si si es asi debo registrarlo de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, de verdad no creo que con la constancia se pueda legalizar y apostillar. Yo en tu caso, iría a la Universidad y preguntaría si hay alguna manera de resolver el problema. Cuánto demoraría y si tiene un costo adicional, sacar una copia del título que recibiste anteriormente, explicando la causa de la pérdida. Esperemos que se pueda. Sino, supongo yo que con una constancia de culminación (esas son cartas que las personas sacan cuando aún no han recibido el título pero que certifica que ya culminaste tus estudios y esperas la graduación). En este caso, sí debe pasar por Ministerio de educación Universitaria y posteriormente apostillarla en Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Borrar
    2. En el registro principal puedes solicitar na copia certificada del título universitario o bien en la universidad

      Borrar
    3. solicita una copia certificada del tìtulo en el registro donde lo registraste al graduarte y luego lo llevas a educacion superior.

      Borrar
  7. hola la información fue muy útil de verdad que muchas gracias!!! Quería preguntar una cosa resulta que yo llamé al ministerio de educación universitaria; y la señora del dpto de legalización me dijo que solamente están repartiendo de 100 números en la mañana y 50 en la tarde, quería saber si me podías decir como a qué hora es más recomendable madrugar sí muy temprano o tipo 5 de la mañana esta bien

    Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo aún no he ido a este Ministerio porque mis documentos no los tengo listos debido a la UCV (todo un proceso demorado). Por eso me guié de lo que he leído en Internet. Pero, acaba de comentar una persona por aquí, que a las 3:00am ya empieza a hacerse la cola. Lo voy a editar para aclarar dudas.

      Borrar
    2. debes lleagr entre 5 y 5.30am para entrar en la mañana, sino alli mismo te anotas para la 1.00pm

      Borrar
  8. Hola, la informacion que ofreces es muy util. Deberias incluir como hacer para sacar nuevamente el titulo universitario cuando se extravia o pierde bien sea de institucion publica o privada.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Yo en tu caso, iría a la Universidad y preguntaría si hay alguna manera de resolver el problema. Cuánto demoraría y si tiene un costo adicional, sacar una copia del título que recibiste anteriormente, explicando la causa de la pérdida. Esperemos que se pueda. Sino, supongo yo que con una constancia de culminación (esas son cartas que las personas sacan cuando aún no han recibido el título pero que certifica que ya culminaste tus estudios y esperas la graduación). En este caso, sí debe pasar por Ministerio de educación Universitaria y posteriormente apostillarla en Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Borrar
    2. en el registro principal solicitas una copia certificad del tìtulo

      Borrar
  9. Hola buenas tardes el segundo recaudó certificación de título universitario exactamente a que documento se refiere?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a que el titulo ya debe haber sido registrado en el Registro principal del estado.

      Borrar
    2. Acabo de buscar en la pag oficial y se refiere a esto: "1. Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente, además de traer como soporte de manera obligatoria la certificación del título o copia fondo negro autenticada por la institución universitaria respectiva." Ahora lo publicaré en el post para aclarar la duda. Muchas gracias por tu pregunta :).

      Borrar
    3. Hola a todos, leyendo sus comentarios por que tengo la misma duda fui a ver mi título, ya que lo registre hace muchos años y efectivamente en el mismo título el registro le estampa su sello húmedo y la respectiva nota de información del mismo. Ahora mi pregunta o duda es: será esto lo que ellos piden por certificación del título? Por que en lo que tu colocas dice que a parte de esto hay que llevar como la constancia de la certificación, realmente no se a que se refiere. Por cierto muchas gracias por tu blog, ayuda muchísimo y sobre todo por tu paciencia y atención a las respuestas.

      Borrar
    4. los recaudos son tìtulo original debidamente registrado, acta de grado,notas certificadas. La certificaciòn se refiere a que debe estar firmado por el Rector (a) de la Universidad, ya que en algunos casos los documentos llevan una firma que no esta registrada en el ministerio

      Borrar
    5. La Certificación del Título o Copia Fondo Negro autenticada por la institución, -> es lo que ellos se quedan <- . El título original es solo para verificar y validar este certificado o fondo negro.

      Borrar
    6. O sea que no le colocan el sello al título original como se lo ponen a los de las universidades privadas, ellos solo trabajan con el fondo negro????? Si alguien sabe por favor

      Borrar
  10. Es importante que el programa, constancias, notas o carta de culminación deben ser solicitados en su universidad para tramite internacional, puesto que deben venir firmados por la máxima autoridad universitaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es importante. Siempre llevarse el título y estos documentos, que respaldan el contenido de lo visto en la carrera.
      En el caso de la UCV por ejemplo, debe firmar el Decano en la Facultad (no sé cuanto de demora, aún sigo esperando), luego firmado por la Rectora en el Edif del Rectorado (supongo que mucho tiempo más que en la Facultad) y ya con eso listo se puede ir a legalizar en el Ministerio de Educación Universitaria.

      Los programas son útiles para solicitar equivalencias en el exterior junto con las notas.

      La carta de culminación la utilizas en caso que estés esperando por el titulo.

      Colocaré esto en el post para aclarar próximas dudas.

      Borrar
  11. Gracias por la info, de mucha ayuda para los que estamos aun decidiéndonos ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la orden Patricia. Esa es la idea. Planificar y contar el tiempo. Se demora mucho lograrlo todo :(

      Borrar
  12. Hola, buenas noches.. información super útil... ya yo voy por la legalización de las notas y acta, pero hice un diplomado y quisiera saber si puedo apostillar sin tanto tramite, Pues me dijeron que debía notariarlo, llevarlo a un ministerio y luego apostillarlo... alguien me puede ayudar???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que todo título universitario sea de pregrado, posgrado, diplomado o doctorado deben estar legalizados en el Ministerio de Educación Universitaria y antes, en el Registro Principal. Porque antes de apostillar (para que sea válido en el exterior) debes legalizar (para que sea válido a nivel nacional). La única manera que quedas excento de pasar por este Ministerio, es que sea un título de una institución privada puesto que ya tiene la firma del Ministro. En ese caso, Registras y luego Apostillas.

      Borrar
  13. Todo eso sin contar con q generalmente al país donde te mudas te piden antecedentes penales, y para ello hay q ir a la pag del ministerio de interior y justicia registrarse para luego poder ingresar y hacer la solicitud del certificado (y solo hay disponibles 100 por día) para después con ese certificado impreso ir a ccs en la Av Urdaneta esq Alcabala plaza Candelaria edif París piso 5 de 1 a 3 pm, y después llevarlo a apostillar en el ministerio de relaciones exteriores (previa cita como ya lo han comentado arriba)

    ResponderBorrar
  14. hola buenas tardes me gustaría saber que puedo hacer cn mi titulo de bachiller, tendria que legalizarlo tambien? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yoel, sí. El Título Bachiller y notas deben pasar por los siguientes pasos:

      1er paso: Sacar las notas con nuevo formato -> Colegio, Liceo, etc.

      2do paso: Autenticar -> Zona Educativa (Sólo graduados antes del 2010)
      http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/09/auticacion-de-titulo-y-notas-bachiller.html

      3er paso: Legalizar -> Ministerio de Educación.
      http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/09/legalizacion-titulo-bachiller-notas-y.html

      4to paso: Apostillar -> Ministerio de Relaciones Exteriores
      http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/08/apostilla-de-documentos-ministerio-de.html

      Borrar
    2. Tengo entendido que el titulo de bachiller no se legaliza ni se apostilla , solo las notas certificadas...y los titulos universitarios...eso me han dicho...

      Borrar
  15. Saludos, tengo una duda en la pagina del ministerio de educacion superior dice que los titulos que necesitan ser autenticados son los de las Universidades privadas y ustedes dice aca que son los de las universidades publicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en ningún momento hablé de "autenticar" sino de "legalizar".

      Y cito lo que puse: "OJO: Los Títulos Universitarios de Universidades privadas no necesitan pasar por este Ministerio ya que ya tienen la firma del Ministro. Deben ir a apostillar en el Ministerio de Relaciones exteriores".

      Es decir, si tu título es de una Universidad pública, debes Legalizar en el Ministerio y si es de una Universidad privada, no tienes que ir al Ministerio.

      Borrar
    2. ok muchas gracias , es que son tantos pasos que me genero una confusion

      Borrar
    3. pero universidad privada debe certificar o autenticar en este ministerio sino me equivoco

      Borrar
  16. Hola muchas gracias por tu importante y detallada información,eme dijo una sra que hace de "gestora" y cobra un realero,que en el Min de Educación Superior hay un problema en este momento para firmar títulos,sabrás algo?, y queria preguntarte algo? los Fondo Negro del titulo deben tener algún aval de la Universidad? o puede realizarse este proceso de la misma manera?? Gracias y suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, de verdad no tengo idea si hay problemas ahora con el Ministerio para los títulos. Apenas sepa te respondo nuevamente. Para lo del fondo negro, aquí la respuesta desde la pagina oficial del Ministerio:

      Requisitos para los Documentos:

      1. Para Certificar los documentos tanto de Instituciones Universitarias Públicas como Privadas (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificación de Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos, Pensum, Programas de Estudios "Solo se presenta la Certificación de Programas"); debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad según sea el caso: Universidades: Rector (a) o Secretario (a); Colegios, Organismos Militares e Institutos Universitarios: Director (a) o Coordinador (a) de la Comisión a nivel nacional.

      2. Copia de la C.I. del titular, la misma debe ser entregada de manera inexcusable.

      Los ciudadanos y ciudadanas que presenten documentos de Instituciones de Educación Universitaria, no siendo el titular de los mismos, entendiéndose estos ciudadanos y ciudadanas como “gestores”; deberán presentar copia del Poder Notariado con vista al original. Solo los días miércoles podrán consignar documentos de Instituciones de Educación Universitaria y hasta un máximo de doce (12) documentos.

      En el caso de que sean los padres, esposa o esposo, concubina o concubino, quienes consignen el título universitario, deberán demostrar su afiliación, presentando copia de la C.I., Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato, respectivamente.

      3. Si el titular es estudiante extranjero o extranjera, debe presentar la copia de la Visa de Estudiante, aún si esta se encuentra vencida.

      4. Cancelar 0.5 U.T., por Título Universitario.

      En resumen, sí, debe estar firmado y sellado por la máxima autoridad de la Universidad. Saludos :)

      Borrar
  17. Buenas tardes, amigos yo necesito realizar todo esto pero no me encuentro en el pais, tendran el numero de algun gestor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, le recomiendo contactar a la Sra Magda para que le asesore. nogueramagda@hotmail.com / orbeconsultor22@gmail.com / 0426- 409.8402

      Borrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Buenas quisiera saber cuales son los paso o requisitos para buscar oferta de trabajo en el exterior en algún país que necesiten profesional. Quisiera irme trabajar afuera pero no tengo ninguna oferta. Quisiera enviar mi C.V haber si consigo me han dicho que Canadá. Pueden Ayudarme por favor

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches, ante todo reciban un cordial saludos a todos los que integran este excelente blog. El motivo de este mensaje es para agradecer de ante mano a la amiga Magda Noguera que me asesoro gentilmente por teléfono de todos los tramites que tengo que hacer para legalizar todos los documentos; de mi parte me dio buen feeling para entregarle todos mis documentos con los ojos cerrados y así realizar la gestión de la misma. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Siempre a la orden. Excelente recomendación.

      Borrar
  21. Buenas tardes, necesito una equivalencia de notas de eduación media y superior con respecto a la escala de notas chilena (1-7). El consulado no la tiene y el Ministerio de Educación Superior tampoco. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirla?¿Es en el colegio que estudie y en la universidad?. Muchas gracias y excelente blog! demasiado util, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad no tengo conocimiento. Intenta llamando primero al Colegio y a la Universidad a ver qué te solucionan. Pero los Ministerios lo dudo, porque ellos legalizan lo que tu lleves.

      Borrar
  22. Buenas tardes, quisiera saber a que te refieres con Certificación de programas? Y mi otra pregunta es que me mude y se extravió mi Titulo de Bachiller, alguien me puede decir como hago o donde me tendría que dirigir. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Certificación de programas es una hoja sellada y firmada por el Rector de la Universidad que posterior a eso será firmada por el Ministro que Legaliza que tus materias tienen ese contenido. Los programas son el contenido de todas las materias que viste en la carrera. Con esos programas al certificarlos y apostillarlos, serán válidos en el exterior y puedes hacer equivalencias, ya que no todos los países tienen exactamente las mismas materias. Ellos ven el contenido y te lo aprueban o te piden que repitas la materia.

      El Título bachiller extraviado de verdad no sé. Pregunta primero en el Colegio y luego en el Ministerio de Educación. Suerte, saludos.

      Borrar
  23. Buenas Noches, quisiera saber a que se refieren con Certificado de Promoción, Y para que necesito el Pénsum si en las notas certificadas se ven las materia que vi en la carrera? Y quisiera saber si también tengo que llegar el puesto de la promoción? También quisiera que proceso tengo que seguir con un diplomado?. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, los documentos que debes llevar dependen de lo que te soliciten en el exterior. No tengo idea para qué podría servir el Certificado de Promoción ni el puesto (yo no los solicité). El pénsum porque están organizadas las materias por cada semestre y cuantos créditos tienen.

      Para un diplomado es lo mismo, solicita esos mismos documentos. Saludos.

      Borrar
  24. Hola quisiera saber si los programas también deben ser colocado por numero de hojas para apostillar algunos son muy largos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no. Los programas son muchos pero la portada es una hoja que dice "Certificación de programas" que esta firmada por el Decano y Rector. Esa es la hoja que vas a apostillar. Así que colocas 1.

      Borrar
  25. Hola. Tengo una duda: me gradue en táchira y registre mi titulo por el Registro Principal de Táchira. Ya hecho el proceso de registro por mi estado; puedo realizar el tramite de legalización del titulo? Gracias. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí. El segundo paso es Legalización en Ministerio de Educación Universitaria y el tercero es Apostillar en Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Borrar
  26. Hola como estas?. No entiendo el paso que dice: Certificación del Título o copia fondo negro autenticada por la institución, mi título está registrado y tengo el Fondo Negro, solo eso es lo que necesito? O existe otro documento que no tengo?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese fondo negro está firmado por el rector? si es así, ese es el requisito que te piden para Legalizar. Ellos se quedan con ese fondo negro y llevas el título original también para que se haga la comparación.

      Borrar
  27. Otra cosa, cual es el Acta de Grado?. Gracias por tu respuestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad no sé para qué sirve ese documento :(

      Borrar
    2. El acta de grado es un documento que resume lo que dice tu titulo pergamino. Ahi estan concentrada toda la informacion, de hecho el acta de grado es lo que usarias si perdieras tu pergamino. Saludos!

      Borrar
  28. buenas yo soy egresada de una universidad privada y ya se q mi titulo no debo legalizarlo pero yo ya lo registre pero mi duda es si debo legalizar mis notas certificadas y donde haria esta legalizacion o no debo hacerlo ya que estas no se registran necesito me aclaren esa duda
    y si debo ir al registro a legalizarla, debo ir el dia segun mi numero de cedula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, exactamente, el título se registra pero no se legaliza porque es privada. Pero, los demás documentos académicos aunque sea una universidad privada deben legalizarse y no pasan por registro. Legaliza en este Ministerio de Educación Universitaria.

      Borrar
  29. Buenas tardes, tengo un diplomado, tengo que registrarlo y seguir todos los pasos como si fuera un titulo de Pregrado y si también tengo que solicitar las notas certificadas, certificación de programas de dicho diplomado? o que otro documento necesito para el diplomado? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí, son los mismos pasos. Todos los documentos que te soliciten en el exterior. Puede ser programas, pensum y notas.

      Borrar
  30. Buenos días, excelente blog! Quisiera saber si podrías ayudarme con la siguiente información:

    Quiero apostillar mi título universitario (universidad pública) ya está Registrado aquí en Nueva Esparta, donde debo llevarlo antes de ir al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)? Leí que era en el Ministerio de Educación, eso es en Caracas también cierto?

    Tengo el Acta de Matrimonio que me dieron en el Registro Civil, esa debo llevarla a otro ente antes de ir al MRE?

    Tengo mi partida de Nacimiento Original del Año 2011 (que fue la última que saqué) esa me sirve para apostillarla o debo pedir una actual? También quisiera saber cuales son los pasos antes de llevarla al MRE?

    La Carta de Buena Conducta me la dan en la Prefectura del Municipio donde vivo, luego que me la entreguen debo llevarla a algún otro ente antes de llevarla al MRE?

    Gracias anticipadas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches. El título ya registrado debe ir a Legalizar en Ministerio de Educación UNIVERSITARIA. (El de Educación es de Bachiller). Luego, apostilla en Relaciones Exteriores. Ambos son en Caracas.

      El Acta de Matrimonio debes registrarla en el Registro Principal de tu estado. Luego Legalizas en SAREN (Caracas) y Apostillas en Relaciones Exteriores (Caracas).

      Solicita una nueva y de una vez te la darán registrada. Como requisito llevas esa copia que tienes del 2011. Esto debes hacerlo en el Registro Principal de tu estado. Luego SAREN y después MRE.

      De la carta de buena conducta no estoy clara, pero creo que debe pasar por Registro Principal del estado, SAREN y luego MRE igual que todos los demás trámites civiles.

      Borrar
  31. Hola, buen día.
    Para legalizar solo el título universitario (el cual ya está registrado) debo llevar obligatoriamente el fondo negro autenticado por la universidad?

    Gracias por tu ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos si firman el título pergamino. El fondo negro creo que es porque se lo quedan como constancia.

      Borrar
  32. buenos días tengo una duda, como dices que entregan 50 numero para la tarde, y al mismo tiene sale que la recepción de documentos es solo en la mañana hasta el medio día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que pasa es que hay tantas personas en la mañana que las que no logran entrar en los 100 primeros, ya se quedan a la tarde para ser atendidos los 50 que sobraron de la mañana.

      Borrar
  33. Hola, sabiendo que cada carrera tiene como minimo 20 o 30 materias, para apostillar dichos programas habría que pagar los timbres por cada uno de ellos? o es un solo pago por todos los programas? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un pago por cada carta de certificación. No improta la cantidad de programas o paginas que tenga, la que importa es la primera que dice "certificación de programas" esa es la que el Rector firma, legaliza Min Educ Univ y apostilla Rel Ext. Si esa carta tiene dos paginas, coloca 2 en la cita, si tiene 1 pagina, coloca 1.

      Borrar
  34. Buenas noches Andrea, Felicidades por tu blog. Por favor necesito me orientes en relación a los documentos a legalizar soy TSU mi titulo ya esta registrado, ahora que sigue? Pedir mi cita y llevarlo a legalizar? y otra pregunta para las notas certificadas del tecnologico y pensum tambien es por alla. Gracias de antemano por tu apoyo...

    ResponderBorrar
  35. Hola Andrea Muy buena toda la informacion me ha ayudado muchisimo, una pregunta para ir al MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA es por terminal de cedula o se puede ir cualquier dia? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Se puede ir cualquier dia, yo llegue a eso de las 6:30am y me tocó el numero 66.

      Borrar
  36. Hola Andrea, de verdad muchas gracias x tomarte un tiempo para ayudar a otros que estamos en estos trámites... Una pregunta, lei en una noticia que ahora en el ministerio de educación universitaria también iban a aplicar la modalidad de citas ya que hay mucha gente solicitando sus servicios. es eso cierto? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, me encuentro en el exterior y tambien escuche q ahora las citas son por internet, es cierto?

      Borrar
  37. Les recomiendo que compren antes los timbres fiscales de 0,5 UT por cada documento a consignar, ademas de llevar hojas tamaño oficio. Ellos NO venden los timbres y al salir a comprarlos junto con las hojas, pierdes el turno de llegada. Al llegar tenia el numero 66 a las 6:30am, al regresar con los timbres me dieron el numero 98

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes! Donde puedo comprar timbres fiscales antes de llegar allá? Esos seria por ejemplo 0.5 UT por cada hoja o por cada documento? A que hora recomiendas llegar? Gracias

      Borrar
    2. El proceso es así: al llegar te anotas en una lista y te dicen tienes el número X. Espera hasta que los hagan pasar al interior del ministerio y te den el numero físico. Cuando lo tengas, ahí si puedes ir a comprar los timbres fiscales (en el Registro Principal del Dtto Capital, Av. Urdaneta). No vayas antes que te den el número en físico porque podrías perder tu lugar como le pasó al del comentario de arriba.

      Borrar
  38. Hola buenas tardes! Donde puedo comprar timbres fiscales antes de llegar allá? Esos seria por ejemplo 0.5 UT por cada hoja o por cada documento? A que hora recomiendas llegar?

    ResponderBorrar
  39. Hola buenas noches, muchas gracias por la ayuda e información.

    Tengo 2 títulos de universidades privadas: TSU en informática y el de ingeniero en informática.... debo legalizar ambos o sólo el de ingeniero???

    Saludos

    ResponderBorrar
  40. Si los 2 son de instituciones privadas, no es necesario legalizarlos en el Ministerio de Educación Superior. Si te fijas, ambos títulos deben tener la firma del Ministro. Yo tengo también uno de TSU y uno de la Licenciatura, y ambos tienen firma. Hoy fui para legalizar las notas, llegué a las 10 am (me perdí en Caracas), y ya se habían acabado los números de la mañana. Me anoté en la lista de la tarde, quedando de número 17. Reparten 100 en la mañana y 50 en la tarde. Fui a hacer unas diligencias, y llegué allí a las 12:30pm; estaba cerrado por la hora de almuerzo, abrieron a la 1pm y empezaron a llamarnos por el orden de la lista, ahí nos daban un ticket con el número físico, quedé de número 12 porque llamaban y no aparecían las personas. Luego te sientas y van pasando de a uno, es bien rápido. Los timbres fiscales son de 0,5 UT por cada documento, no por hoja, es decir, si las notas constan de 3 hojas, se compra sólo 1 timbre fiscal. Si son notas de TSU y aparte las de Lic, entonces son 2 timbres; lo mismo aplica para las hojas blancas tamaño oficio que hay que entregar. Los timbres se compran en el Ministerio, que está 1 cuadra más arriba (o abajo, no sé), justo en la esquina El Chorro, lleven efectivo. Yo sólo legalicé notas, ya que estudié en universidad privada. Pero tengo una duda... me dijeron que los retirara mañana en la tarde... alguno lo ha retirado después? Se puede retirar a los 2 días?

    ResponderBorrar
  41. Hola, buenas noches. Saben si el fondo negro q se lleva autenticado ellos se lo q quedan? Agradezco mucho la información. Otra duda, donde consigo esa certificación de titulo en caso q no tenga el fondo negro autenticado. Les agradezco mucho toda la ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no ellos no se lo quedan.. de hecho ese requisito es solo si quieres legalizar el fondo negro. Osea q con uno q lleves basta.. y ellos te lo devuelven legalizado junto con tu original legalizado.. el fondo negro debe estar autenticado por tu Universidad,donde ellos certifican q es una copia fiel.. luego de eso lo llevas al Ministerio para q legalicen el fondo negro. PERO como dije antes, solo necesitas llevar el fondo negro si quieres legalizar una copia de tu titulo. Si no no es necesario. AUNQ YO PARTICULARMENTE recomiendo que legalicen el fondo negro del titulo por si mas adelante se los piden para algun tramite migratorio. Pero ya eso depende de cada quien

      Borrar
    2. Esto de la Universidad aplica para mi caso que soy egresada de la Central y con eso me basta.. pero si vi que hay gente q certifica el fondo negro ahi mismo en el Ministerio pero no se para que casos aplique :s

      Borrar
    3. Hola, no entiendo. Más adelante colocaron que este fondo negro autenticado se lo quedan como constancia que te legalizaron tu titulo original (el pergamino) entonces me imagino que si además quieres legalizar el fondo negro habría que llevar 2. Es correcto??

      Borrar
  42. Hola buen dia Ya tengo el titulo universitario regitrado, en ese momento me entregaron el titulo original y una copia del mismo con el numero de registro y eso ahora que debo hacer para tener la copia certificada o fondo negro certificado... por favor alguien ouede explicar mejor ese punto. Sera que le saco el fondo negro y debo llevarlo nuevamente al tecnologico donde me gradue para que lo firmen y le coloquen nuevamente un sello?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,como puse en mi post anterior, si quieres certificar tu fondo negro, en mi caso que soy de la Central, yo lo llevo a certificaciones y ellos le colocan un sello donde la rectora indica que es una copia fiel y valida la firma. Hay otros fondos negros que se certifican en el mismo Ministerio pero no se para que Universidades o Institutos apliquen.
      Mi documentacion incluyendo copias toda la certifica mi Universidad y de ahi lo llevo directo al Ministerio de Educacion Superior. Suerte!

      Borrar
  43. Genial gracias en mi caso yo estoy en Chile hace ya 5 años y no gestione nada sólo retire mis respectivos documentos de la institución donde estudiaba y no hizo ningún trámite x donde debería empezar que me recomiendan un gestor o ir a Venezuela yo soy de ciudad ojeda estado Zulia espero sus comentarios chicos un beso grande desde acá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me faltó agregar que me gradúe en tsu

      Borrar
    2. Si tienes planes de venir, lo puedes hacer tu misma.. Si no, supongo q mejor contratas un gestor, depende de tus posibilidades y necesidades... Recuerda q todos estos tramites estan centralizados y debes estar en Caracas para hacerlos, asi q ademas de venir a Vzla te tocaria quedarte en Caracas... Y revisa que necesitas hacer, si es solo por si acaso pues si corresponde todo (especialmente si hubo cambio de Decano o Directores etc..).. A veces el pais destino solo te pide q lo lleves al Consulado sin tanto rollo pero depende para q lo necesites

      Borrar
  44. Hola mi titulo es de Medico especialista en Radiologia.. debo legalizarlo ante el ministerio de educacion universitaria o ante el ministerio del poder popular para la salud?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu titulo de Medico en el de Educacion Superior... Tu especializacion en el Ministerio de Salud solo si la obtuviste en algun Hospital.. Si no, debes verificar a que Ministerio está inscrita la institucion donde lo sacaste

      Borrar
  45. Hola buenas tardes el dia miercoles estare por caracas realizando el tramite de legalizacion de notas certificadas de universidad y el dia jueves ire a legalizar mi acta de nacimiento los interesados en asesoria estamos a la orden yo soy de el edo anzoategui y mi terminal de cedula es 1 ojo esta informacion es para los que esten en el mismo estatus... mi correo es mousem.daniel@gmail.com los que deseen cualquier informacion o quieran irse soy de pto la cruz ..saludos

    ResponderBorrar
  46. Respuestas
    1. Nop! Puedes ir el dia que quieras.. Entregan 150 numeros (100 para la manana y 50 para la tarde).. todos los numeros los entregan en mañana

      Borrar
  47. hola, buenas noches, quisiera saber como está el tema de las colas para éste trámite. Para saber qué tanto tengo que madrugar; lo pregunto más que todo por el tema de seguridad

    ResponderBorrar
  48. Hola buenas noches. Alguien sabrá si el ministerio de educación superior está de vacaciones? Y si es así, cuando regresan?

    ResponderBorrar
  49. Buenas noches, me gustaría saber si alguno sabe si para legalizar los documentos universitarios sigue estando el procedimiento de las colas o si se piden las citas por internet.
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  50. Buenas tardes, ¿alguien puede decirme cómo se legaliza un diploma cum laude? Yo lo registré junto con mi título. Ahora quiero saber cómo lo legalizo. Gracias

    ResponderBorrar
  51. Buenas tardes, la cola se esta formando desde las 3:30 AM, ya a un cuarto para las 6, ya completan las 150 personas. (100 de la mañana y 50 de la tarde)

    ResponderBorrar
  52. hola buenas noches, que se hace entonces con los fondos negros autenticados por la universidad? saludos.

    ResponderBorrar
  53. El 2 de febrero el numero 100 para la mañana llego a las 6:00am y la lista para la tarde estaba completa a las 6:40 am

    Tomen previsiones :)

    ResponderBorrar
  54. Y no estan vendiendo timbres fiscales en el ministerio, hay que comprarselos a un señor que los vende afuera o en el registro principal que queda a unas 2 cuadras del lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una consulta, alguien sabrá por casualidad si el título de técnico superior universitario se legaliza en el Ministerio de Educación superior o ante otro ente?. Gracias! No logro conseguir info sobre eso!

      Borrar
  55. Estuve el dia de hoy (10 Enero 2015) en OpSU . Llegue a las 5 15 am y ya habian 110 personas. Asi que quedé en la lista de los 50 de la tarde. Compre el papel oficio 5 Bs cada hoja y las estampillas afuera de las oficinas. Cuando llegue ya estaba un señor vendiendo dichas estampillas y papel. La lista llego a casi las 200 personas. A las 730 aproximadamente salio un funcionario y notificl solo serian atendidos los primeros 150.
    Hicimos 2 listas. Una con 100 y otros con 50. Quedo una tercera lista no oficial de rezagados, me fui a hacer otras diligencias y regrese a las 12 30 y alli me enteré que algunas personas de la lista de los 50 de la tarde habian sido atendidos ya que algunos de los primeros 100 no estaban o les faltaba algun documento. Luego a la 1 20 nos organizaron para entrar los de la tarde y en vista que habian atendido algunos de la tarde en la manana entonces pasaron unos rezagados que estuviero todo el dia esperando.
    si deseas haver el tramite en la manana llegate antes de las 5

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. Hola tengo una duda sí voy a legalizar pensum, notas y programas de estudio necesito 5 timbres fiscales para cada uno o son 5 timbres pra todo el trámite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Son 0.5ut por cada trámite. También debes llevar una hoja blanca tamaño oficio por cada trámite y pega de barrita para que pegues los timbres en la hoja. Lleva todo sin pegar y lo pegas en el ministerio para que veas como se deben pegar.

      Borrar
    2. Creo que no respondieron tu pregunta. Ya fuiste a hacer esta diligencia?? Yo estoy igual para este tipo de documentos son 5 timbres fiscles para todos o por cada uno. Pagaste 375bs??? en estampillas esto serían los 5 timbres a 0.5UT

      Borrar
    3. Si respondieron la pregunta... Si vas a legalizar 5 documentos entonces para cada uno debes llevar un timbre de 0.50 ut. Cuando vayas a comprar los timbres dices: quiero 5 timbres de 0.50 ut... Más claro, imposible...

      Borrar
  58. Hola! necesito apostillar una carta de culminación. ¿Antes de apostillarla debo legalizarla? En el caso de que si deba legalizarse ¿A que ministerio debo dirigirme? Gracias por la colaboración.

    ResponderBorrar
  59. Hola, en la pagina del minsiterio de educación superior está lo sgte:
    }Requisitos para Título original de Instituciones Públicas de Educación Universitaria.

    1. Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente, además de traer como soporte de manera obligatoria cualquiera de los siguientes documentos:

    Certificación de titulo, Notas Certificadas o Acta de Grado

    Presentar Cédula laminada

    Cancelar 0.4 U.T., por documento

    Nunca hablan del fondo negro del título, por lo que entiendo hablan de notas certificadas, o el fondo negro es la certificación del titulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emily, tengo la misma duda, yo tengo mi titulo registrado, por el registro principal de mi entidad federa, y tengo las notas certificadas. mi pregunta es, se necesita la certificación del fondo negro??

      Borrar
    2. Hola Emily, tengo la misma duda, yo tengo mi titulo registrado, por el registro principal de mi entidad federa, y tengo las notas certificadas. mi pregunta es, se necesita la certificación del fondo negro??

      Borrar
  60. Hola disculpa una pregunta, actualmente los títulos de instituciones privadas tienen que ser legalizados por el ministerio de educación para poder apostillar ? he odio que eso ha cambiado por la existencia de un nuevo código pero no consigo nada concreto y los teléfonos del ministerio no los responden.
    De antemano agradezco tu respuesta.

    ResponderBorrar
  61. Hola gracias por la información quisiera saber si soy un policía dado de baja por voluntad y quisiera irme a trabajar en ecuador el certificado de policía que me dieron en la escuela me servirá de algo.

    ResponderBorrar
  62. Hola. Muchas Gracias! EXCELENTE GRACIAS POR LA INFORMACION . AYER FUI Y EXACTAMENTE LO MISMO

    ResponderBorrar
  63. Buenas noches amigos, a qué hora es bueno llegar al sitio? saludos!

    ResponderBorrar
  64. Señores, fui hoy, llegué a las 4.20am y era el número 117. Desde las 2am están haciendo la cola. La recomendación es llegar antes de las 4am para entrar entre los primeros 100 y entrar en el grupo de la mañana. Compren sus timbres con anticipación porque el señor q vende ahí está vendiendo estampillas falsas, las estampillas deben ser del distrito capital, 0,5UT por documento y deben llevar una hoja oficio en blanco para pegar los timbres por documento también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Eydher las estampillas se pueden comprar 1 días antes o 1 semana antes o deben ser exactamente del día. No hay otra forma de obtener estas estampillas??? Son 0.1 UT o 0.5 UT??? Es decir U.T=150Bs 0.5UT= 75BS

      Borrar
    2. En ipostel las venden o una oficina de hacienda del dtto capital en la. Torre Phelps cerca del bcv también las venden... Las puedes comprar cuando quieras... Hay timbres de 0.50 porque de baja denominación rara vez hay...

      Borrar
    3. también pueden depositar en el banco los números de cuentan están en la pagina del ministerio

      Borrar
  65. Saludos, No que iban a eliminar el uso de timbres fiscales, segun dijo Dante Rivas? alguien puede confirmar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aún lo están aceptando aunque puedes depositar el numero que sale en la pagina del ministerio 0.5 UT por cada documento. un señor
      temprano los vende frente la hoja oficio y los timbres

      Borrar
    2. El primer paso que debes hacer es registrar tu titulo en el registro principal. luego le sacas un fondo negro una vez registrado, ese fondo negro la llevas a tu universidad para que lo autentiquen, ellos lo que hacen es certificar que esa copia es exacta y fiel a tu titulo.

      Borrar
  66. Hola, una pregunta, dónde puedo legalizar los títulos de instituciones que están inscritas más no registradas en el Ministerio de Educación? Por ejemplo, los graduados en escuelas de cocina o diseño gráfico, no tenemos un título que diga TSU o LIC. EL Min Educ. avala que la escuela existe y tienen un pensum aceptado por el Min, pero si queremos hacer por ejemplo, un diplomado o licenciatura, no nos vale el título.
    Tengo cursos de especialzación,. por ejemplo, técnico en panadería (la escuela de panadería también está registrada más no inscrita), pero ese certificado me avala una ocupación en el extranjero.
    Gracias

    ResponderBorrar
  67. Hola Andrea, tengo una duda.. Yo estudie en la Universidad de Oriente, Tengo mi título universitario y ya lo registre.. como 1er paso colocas AUTENTICAR, mi confusión es que en mi Universidad AUTENTICAR es un trámite que hace control de estudios..
    Entonces, con AUTENTICAR, a que te refieres???? A registrar????
    Es decir, los pasos son: REGISTRAR, luego LEGALIZAR y por último APOSTILLAR??
    Corrigeme porfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primer paso que debes hacer es registrar tu titulo en el registro principal. luego le sacas un fondo negro una vez registrado, ese fondo negro la llevas a tu universidad para que lo autentiquen, ellos lo que hacen es certificar que esa copia es exacta y fiel a tu titulo.

      Borrar
  68. Hola fui al ministerio la semana pasada y en la lista ya habian mas de 200 personas, ire mañana 11 de marzo, voy fuera de ccs asi que no creo que llegue a tiempo, una sra me paro en la cola y dijo que me cobraba por hacermela , no se si sea verdad o estafa, pero viajo en abril y necesito los documentos, no me queda de otra que confiar en ella, les estare informando

    ResponderBorrar
  69. Buen día, estoy por ir a legalizar mis documentos en el Ministerio de Educación Universitaria. Díganme algo tienen un número limitado de cantidad de documentos que reciben por persona??? Pienso llevar título, fondo negro, certificación de título, notas certificadas, programa de asignaturas, acta de grado. Me aceptan todo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cantidad máxima de documentos que reciben son 12. Saludos.

      Borrar
  70. Buen Día a todos, hoy 19 de Marzo 2015 fui a al Ministerio de Educación Universitaria. Llegué a las 4:00 Am y me tocó el número 80 (Los primeros 100 entran en la mañana)... La cola comenzó a formarse a la 1:30 Am. Salí del Ministerio a las 12:00 Pm. Tomen sus previsiones. Les recomiendo estar lo más temprano que puedan..

    ResponderBorrar
  71. Buenos dias, ful al ministerio de educacion universitaria el lunes 23 de marzo, llegue a las 6 de la mañana y me atendieron en la tarde. Les comento que ya no estan entregando los documentos al dia siguiente sino en 5 dias habiles, para que tomen sus previsiones al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, una pregunta te pidieron la Certificacion de programa?

      Borrar
    2. Hola, bueno yo llevaba la certificacion de programa, el titulo, el pensum y las notas certificadas, todas para legalizar asi que no se si solo vas a llevar el titulo y te pidan eso.

      Borrar
  72. buen día fui al ministerio de educación superior el 27/03/15 llegue a las 5:40 me anote en la lista fui el número 99 y me atendieron en la tarde después de la hora de almuerzo como a la 1:50. los documentos los entregan ahora 5 día hábiles siguientes al tramite tomen sus previsiones ya que la pagina del ministerio de educación superior no esta actualizada especialmente para las personas que viajan desde el interior del país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para legalizar el titulo que te pidieron?
      La pagina del ministerio dice que requieren el titulo original registrado, y de manera obligatoria la notas certificadas o acta de grado. Te pidieron la certificacion del titulo o fondo negro de titulo autenticado? en tal caso que te hayan pedido el fondo negro del titulo este necesita estar firmado por el decano o puede estar firmado por el secretario?

      Borrar
  73. hola para legalizar el titulo, hay que llevar el fondo negro autenticado? obligatoriamente?? o para la legalización solo se necesita el titulo orginal?

    ResponderBorrar
  74. Buenas Tardes, tengo una duda todavía estan entregando los documentos a los 5 días hábiles? Tengo entendido que eso sucedio por que en Semana Santa dejaron acumular el trabajo y que pronto normalizaran el proceso

    ResponderBorrar
  75. Hola buenas noches, quería saber si los 5 timbres fiscales que piden son por documento (contando como documento cada hoja de las notas) o 5 timbres en total sin importar la cantidad de documentos??? espero respuesta, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen dia. Es un timbre fiscal de 0,5 U.T por cada documento y una hoja blanca tamaño oficio por cada documento tambien.

      Borrar
  76. Hola buenos días, todavia se estan tardando 5 días hábiles en entregar los documentos legalizados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen dia.. Se estan tardando mas.. Yo fui a los 5 dias no me los entregaron y perdi la cita en el ministerio de relaciones exteriores, asi que decidi ir como 3 semanas despues para no perder el viaje ya que soy del interior del pais. Te recomiendo que vayas hasta unos 10 dias despues para que no pierdas el viaje.

      Borrar
  77. Buenas noches, me gustaría aclarar esta duda... Los Documentos (ya después de haber sido registrados) deben estar vigente dentro de los 6 meses reglamentarios? Por otro lado luego de que los Documentos sean Apostillados que tiempo tiene de expiración? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Los documentos después de ser apostillados no tienen fecha de expiración. Lo único que tiene fecha de vencimiento son los antecedentes penales y el tiempo varía de acuerdo a cada país.

      Borrar
  78. Buenas Noches las partidas de nacimiento legalizadas en sus respectivos Registro Principal de cada estado correspondiente ya no tendrán que pasar a ser legalizadas por la Oficina de SAREN en la Castellana, ya que Dante Rivas eliminó éste paso. Sólo deben asegurarse que en la partida que legalizaron aparezca de manera digital la firma de Dante Rivas

    ResponderBorrar
  79. buenos tardes a todos en este muy buen forum queria preguntar si la diligencia que se realiza en el OPSU se puede realizar cualquier dia sin importar el numero de cedula ???

    ResponderBorrar
  80. Buenas tardes, el que y tenga fecha de la cita por favor avise en cuánto tiempo la están dando? Saludos http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mppeuct-activo-sistema-de-citas-electronicas-para-gestion-de-tramites

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola elvia ya te dieron la cita? que metiste en el campo numero de documento numero de folio y registro? de que parte del titulo lo sacas avisame por favor

      Borrar
  81. buenos tardes a todos en este muy buen forum queria preguntar si la diligencia que se realiza en el OPSU se puede realizar cualquier dia sin importar el numero de cedula ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, tengo entendido que ahora debes pedir una cita en la pagina del ministerio http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mppeuct-activo-sistema-de-citas-electronicas-para-gestion-de-tramites

      Borrar
    2. oye muchas gracias tremendo dato =)

      Borrar
    3. trate de registrarme para la cita y no sale la unefa en la lista de universidades ...... =s

      Borrar
  82. Buenas Tardes ahora hay que solicitar cita por internet, pero tengo una duda yo soy universidad privada para solicitar la cita me pide Numero de Acta Numero de Registro y Numero de Folio de donde saco esos datos? el titulo tiene miles de numeros por favor ayudenme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo puse unos numeros que salen en la parte de abajo de mi titulo, donde esta el sello del registro.. espero con esos sirvan...

      Borrar
    2. Si, esos numeros salen...pero no sale el numero de acta, piden numero de acta, numero de folio y numero de registro, pero en el titulo solo salen numero de registro y de folio. cual seria el numero de acta? no he podido solicitar la cita por eso.

      Borrar
    3. y la pagina no especifica donde sacamos esos datos. ahora es 0.5UT chicos por cada documento y lo entrega en un día habil para que sepan

      Borrar
    4. Por ningun lado he podido averiguar cual es el numero de acta...necesito saber eso porque por como estan las cosas capaz y al llegar te rebotan por eso y la cita se pierde...alguien ha llenado esos datos exitosamente? para cuando estan dando la cita?

      Borrar
    5. Ellos mandan un correo yo el lunes llamo o si alguien vive en Caracas que se acerque y averigue y lo difunda por la pagina Gracias

      Borrar
    6. Hola el numero de acta es el numero de 11 dígitos que sale en la parte inferior donde esta el sello?

      Borrar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    8. Bueno, quiero informarles que para la gestión de la cita utilicen el Google Chrome, ya que con Internet Explorer no avanza cuando le dan GUARDAR. y bueno... ingrese fue el numero de 11 dígitos como numero de acta. esperemos que todo salga bien.

      Borrar
    9. trate de registrarme para la cita y no sale la unefa en la lista de universidades ...... =s

      Borrar
  83. alguien tiene informacion sobre el timpo que dan para la cita?

    ResponderBorrar
  84. Respuestas
    1. Buenas Tardes. WOW.. tanto? y al cuanto tiempo de hacer la solicitud te dieron respuesta? que metiste en el campo Numero de Acta Numero de Registro y Numero de Folio

      Borrar
    2. Te respondieron??? A nadie le han dado cita. y según seguiran atendiente esta semana y la que viene por orden de llegada, hasta que entre en vigencia bien el sistema

      Borrar
  85. No puede ser que nadie sepa cual es el numero de acta!! es increíble de verdad....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de la 3ra página de este pdf salen ejemplos claros sobre los números de acta, de registro y de folios http://www.civ.net.ve/pdf/IPELDPE.pdf

      Borrar
    2. Muchas gracias...!! yo tengo ese archivo, y por eso mismo hago la pregunta que donde se ubica el numero de ACTA debido a que en ningún lado sale ese numero...sale folio y registro..he visto mas de 9 títulos (de universidades publicas y privadas) y no sale numero de ACTA.

      Borrar
  86. buenas tardes!! ya a alguien le han asignado fecha de cita? yo apenas la solicite el viernes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zulay...si la solicitaste que numero colocaste en el nùmero de acta?

      Borrar
  87. Buenas noches, excelente blog.. desde que comencé con el papeleo me ha servido muchisimo.

    Por el momento también estoy con lo de pedir la cita al mpp de educación universitaria. He buscado mucho en internet y nadie ha logrado decirme con exactitud donde encuentro el Número de Acta, Número de Registro y Número de Folio. Muchos han resuelto lo del nro de registro y folio, pero nadie lo del nro de acta.

    Puede alguien dar solución definitiva a esto? Ayudaría mucho que alguien señalara estos datos con fotografías a manera de ejemplo.

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ayer realice la solicitud de las citas, el numero de folio y de registro sale en el titulo en el lugar donde indica el pdf copiado arriba por otro compañero en el folio "http://www.civ.net.ve/pdf/IPELDPE.pdf" en mi caso el acta no sale en el diploma y tampoco por se menciona en el pdf pero yo entre los papeles que pedi en la universidad tenia uno que se llama "certificacion de acta" que indica cual es el numero de acta donde se coloco el titulo ese numero fue en el que coloque, tal vez todos tengan que pedir ese documento para tener su numero de acta

      Borrar
  88. Buenas Tardes Señores! Se que muchos de nosotros estamos desesperados por que no no sabemos que colocar en el campo ACTA, Les cuento que llame a mi universidad y el campo ACTA es donde dice quedo registrado bajo el numero de folio ***** es de 5 digitos el mio para los que no se ubiquen todavía les dejo un link que compartieron en este mismo foro http://www.civ.net.ve/pdf/IPELDPE.pdf en la pagina N°4
    donde dice libro folio No: Sale tanto para universidades publicas y privadas espero les sirva!

    Reserven su cita pronto muchachos! Yo la solicite el viernes 24 de Abril y aún no me han respondido el correo electronico!

    Saludos

    ResponderBorrar
  89. Buenas tardes Señores, la cita me acaba de llegar para mañana a las 2 y 30 de la tarde, yo la solicite el dia viernes 24. No podre asistir pues estoy en el interior del pais y no planifique el traslado, tocara anularla-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! como estas? una pregunta, te da posibilidad de cambiarla? o tienes que anular y pedir nuevamente y esperar que te llegue

      Borrar
    2. la unica opcion que da el sistema es anularla, luego de hacerlo te dice " su cita esta pendiente de ser asignada"

      Borrar
    3. Mi primo la solicito ayer a las 11pm y se la asignaron hoy para dos días despues, no podra asisitir, tocara anularla, pero ahora quien sabe para cuando se la puedan dar, yo la solicite hace 4 días y aún nada que me la otorgan.

      Borrar