sábado, 18 de octubre de 2014

Sobre la "Legalización de Licencias de Conducir" (Por Abog. Magda Noguera)

ACTUALIZADO 03/11/2015

Las Licencias de Conducir no se legalizan en Venezuela. Hay que solicitar el documento "Permiso Internacional Para Conducir (en el Exterior) Vehículos a Motor". Se debe aclarar que este documento no se obtiene directamente en el INTT, sino a través del TOURING Y AUTOMOVIL CLUB DE VENEZUELA, de conformidad con lo dispuesto en la Convención Sobre Circulación por Carreteras, celebrada en Ginebra, Suiza (1941), a la cual se adhirió Venezuela el 17-09-1949, y ratificada mediante Ley Aprobatoria por el Congreso Nacional de la República de Venezuela en el año 1962, G.O. Nº 792 Extraordinario del 15-06-1962.

En esta primera entrega, dejamos para ustedes los requisitos para la solicitud del referido permiso. A saber:

DOCUMENTOS REQUERIDOS

TITULARES
  • LICENCIA NACIONAL (VIGENTE – POR LO MENOS UN (1) AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE SOLICITUD DE LA INTERNACIONAL) – (COPIA)
  • CÉDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTE (MENORES DE 22 AÑOS) – VIGENTE (COPIAS)
  • CERTIFICADO MÉDICO- VIGENTE (COPIA)
  • DOS (2) FOTOS DE FRENTE TAMAÑO PASAPORTE (3.5 x 4.5 cm)
  • MENORES DE 22 AÑOS: PASAPORTE (COPIA)
  • EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR ES VÁLIDO POR UN (1) AÑO A PARTIR DE SU EXPEDICIÓN.
* PLANILLA DE DATOS DEL BENEFICIARIO FIRMADA POR EL SOLICITANTE. (para obtenerla favor escribir a orbeconsultores22@gmail.com o al mail nogueramagda@hotmail.com)

NOTA: SI LA LICENCIA NACIONAL NO TIENE POR LO MENOS UN AÑO DE VIGENCIA A
PARTIR DE LA SOLICITUD DEL P.I.C. EL DOCUMENTO EMITIDO SERÁ VÁLIDO HASTA LA
FECHA DE VENCIMIENTO DE LA NACIONAL, AÚN CUANDO LA FECHA DE VENCIMIENTO
ORIGINAL DEL P.I.C. DEBA SER UNA FECHA POSTERIOR A ESTA.

INTERMEDIARIOS

INTERMEDIARIOS Y/O TERCEROS: COPIAS DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS A TITULARES,
ADEMÁS DEBEN CONSIGNAR LA PLANILLA FIRMADA EN ORIGINAL POR EL SOLICITANTE O LA
PLANILLA ESCANEADA CON LA FIRMA DEL SOLICITANTE Y CARTA PODER DONDE CONSTE LA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR EL TRÁMITE EN SU NOMBRE. (favor escribir sus dudas a orbeconsultores22@gmail.com o al mail nogueramagda@hotmail.com)

COSTO DEL P.I.C. Bs. 1.600,00 (IVA incluido). ACTUALIZADO 03/11/2015

CUENTAS PARA DEPÓSITOS (SOLO EN EFECTIVO) Y TRANSFERENCIAS:

• BANPLUS
C.C. 0174-0109-21-1094006655

A NOMBRE DE: Touring y Automóvil Club de Venezuela

• BANCO PROVINCIAL
C.C. 0108-0019-69-0100002128

A NOMBRE DE: Touring y Automóvil Club de Venezuela

Touring y Automóvil Club de Venezuela. RIF: J-00036903-8

•• LOS COMPROBANTES DE LAS TRANSFERENCIAS DEBEN LLEVAR LOS DATOS DE LA PERSONA TITULAR DE LA CUENTA ORIGEN DE DICHA TRANSFERENCIA Y LAS PROVENIENTES DE OTROS BANCOS DEBEN ESPERAR EL LAPSO MÍNIMO DE 48 HORAS PARA SU CONFIRMACIÓN Y PODER REALIZAR EL TRÁMITE.

•• EN NUESTRAS OFICINAS PUEDE REALIZAR SU PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O TARJETA DE DÉBITO.

LABORA EN HORARIO CORRIDO

DE 8.30 a.m. A 3.30 p.m. DE LUNES A VIERNES.


•• NO ACEPTA EFECTIVO (A PARTIR DEL 01/05/2015)

Torre Phelps, Piso 15, Ofic. A y C, Plaza Venezuela, Telfs. 7941278 – 7940654 – 7819743 – 7940886 – Fax: 7819787 – Apdo. 68102-A. Altamira 1062 – Cables: Tourinclub – Caracas – Venezuela

En una próxima entrega, estaremos ofreciendo más detalles sobre este trámite.  Espero este post sirva de apoyo para comenzar a reunir los requisitos.

Saludos a todos!
Abog. Magda Noguera

31 comentarios:

  1. Buenas tardes! Este certificado me sirve para manejar carros y motos? Tengo licencia de 2da y 5ta. Hace falta apostillarlo?

    ResponderBorrar
  2. En España se puede revalidar la licencia de conducir de Venezuela. El único examen que hay que presentar es el examen médico. Antes de intentar la reválida, hay que asegurarse de que la licencia de conducir venezolana no es chimba. Eso se puede comprobar en www.intt.gob.ve sección Consultas

    ResponderBorrar
  3. Las licencias venezolanas son válidas internacionalmente y no se requiere pagar por otro documento adicional.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo: son válidas si estás en categoria de turista, pero si te residencias, debes homologar o revalidar la licencia. Cada país tiene sus particularidades al respecto, como dice Javier, al parecer en España no es tan complicado. Depende de país de destino.

    ResponderBorrar
  5. sra magda noguera muy agradecida por orientarme de manera amable sin costo alguno y sin siquiera conocerme, que gratificante es saber que todavía hay personas que brindan sus conocimientos y nos dan una buena orientación en algo en especifico, como es el caso suyo que pone a la dispocision de quien lo necesite sus conocimientos de manera grata eso es muy confortable, gracias a este blog ubique su nro la llame y me oriento sin costo alguno de la mejor manera, agradecida de corazon. exitos y no pierda nunca su amabilidad y buena voluntad!!

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias, quisiera saber cuanto dura el tramite del permiso internacional de conducir, entre solicitud y entrega?? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  7. buenas noches. estamos radicados en peru y para efectuar el procedimiento de canje de licencia me piden un Certificado emitido por la autoridad competente que expidió la licencia . Esto lo otorga el intt?

    ResponderBorrar
  8. buenas tardes!! me gustaria saber de alguien q haya echo recientemente este traite y me oriente en que necesito hacer, a donde debo dirigirme primero y cuanto es el gasto??

    ResponderBorrar
  9. Hola. Ahora el trámite es diferente. A continuación les dejo la noticia:

    INTT: Certificación de Datos con efectos consulares permite conducir en cualquier otro país

    (Prensa INTT, 21/03/2015).- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el ente encargado de otorgar la Certificación de Datos para efectos consulares, que no es más que el documento que certifica que la persona en territorio venezolano porta licencia de conducir.

    Este trámite deben realizarlo aquellos ciudadanos(as) que van a radicarse en otro país, para que su licencia de conducir sea validada por las autoridades correspondientes por el tiempo que esa nación establezca sin necesidad de tener que presentar pruebas. El convenio es con todos los países medida que asume el Gobierno nacional en favor de los ciudadanos(as).

    La licencia de conducir internacional no existe y la certificación solo se entregará a las personas que se encuentren registradas en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT y por el grado que aparezca en el mismo.

    Es importante destacar que esta tramitación se realiza únicamente en la oficina principal de La California, ubicada en la ciudad de Caracas, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, y deberán consignar los siguientes recaudos:

    - Dos(2) hojas de papel sellado.

    - Realizar un depósito por 5 U.T equivalente a 750 bs en cualquiera de las cuentas bancarias del INTT.

    - Copia de la cédula de identidad y la licencia de conducir por ambas caras, todo en una sola hoja tamaño carta (2 juegos).

    Una vez consignado estos documentos, el trámite se demorará entre 5 a 8 días hábiles, que posteriormente deberán apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Asimismo, si la persona solo viajara fuera del país por un tiempo menor a tres meses, podrán conducir en dicho lugar sin ningún inconveniente con la licencia otorgada por el instituto.

    Para más información sobre los operativos y las actividades que realiza el Instituto, sigue nuestros canales de comunicación: Twitter @INTToficial, @crodriguezraban, Facebook INTToficial, correo electrónico presidencia@intt.gob.ve, el centro de llamadas 0-8000-INTT-00(0-8000468800) y la página web www.intt.gob.ve

    Información sacada de: http://www.intt.gob.ve/intt/?p=14303

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AMIGO (AS), GRAICIAS POR TU VALIOSA INFORMACION FIEL Y CONGRETA. NOS HAS AYUDADO DE UN MUNDO. DIOS TE BENDIGA Y GUIE TUS PASOS.

      Borrar
    2. Amigo al solicitar esa Certificación de Datos para Efecto Consular te pregunta con habilitación de tramite si o no. que debo colocar? Si es habilitada son 750 bs adicionales?

      Borrar
    3. Amigo al solicitar esa Certificación de Datos para Efecto Consular te pregunta con habilitación de tramite si o no. que debo colocar? Si es habilitada son 750 bs adicionales?

      Borrar
  10. Excelente muy agradecida por su valiosa información! Barquisimeto edo Lara.

    ResponderBorrar
  11. Para apostillar los antesedentes penales hay que convalidarlos antes, o se apostilla directamente una vez que te lo entreguen en el MPPRIJ?..
    En el caso de Portugal no sabria informarme como legalizar la licencia de conducir?

    ResponderBorrar
  12. Para apostillar los antesedentes penales hay que convalidarlos antes, o se apostilla directamente una vez que te lo entreguen en el MPPRIJ?..
    En el caso de Portugal no sabria informarme como legalizar la licencia de conducir?

    ResponderBorrar
  13. Disculpa se convalidad o no el tramite de antecedentes penales..

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Disculpa se convalidad o no el tramite de antecedentes penales..

    ResponderBorrar
  16. hola amigos si quiere viajar a turquia o estambul ? excursiones en estambul con guia privado

    ResponderBorrar
  17. Hola mi yo y mi familia tenemos 2 aqui en italia mi papa se le vencio la patente internacional y a veces salimos rapido a los supermercado y no sabemos que hacer para hacer la bendita licencia en italiano los curso cuestan muy caro

    ResponderBorrar
  18. Hola mi yo y mi familia tenemos 2 aqui en italia mi papa se le vencio la patente internacional y a veces salimos rapido a los supermercado y no sabemos que hacer para hacer la bendita licencia en italiano los curso cuestan muy caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anna Gabriella: Sabes como tramitar la patente internacional en Venezuela para que tenga validez en Italia. Gracias y saludos

      Borrar
  19. Hola mi yo y mi familia tenemos 2 aqui en italia mi papa se le vencio la patente internacional y a veces salimos rapido a los supermercado y no sabemos que hacer para hacer la bendita licencia en italiano los curso cuestan muy caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anna Gabriela: despues de ser residente en Italia por mas de un ano , no es valida la patente internacional. Debe sacarla desde cero, sea la teoria que a practica. Mi papà la sacò a sus 85 anos!!!! ahora estoy averiguando si habia cambiado algo para sacarsela a mi mamà pero veo que no.....

      Borrar
    2. Anna Gabriela: despues de ser residente en Italia por mas de un ano , no es valida la patente internacional. Debe sacarla desde cero, sea la teoria que a practica. Mi papà la sacò a sus 85 anos!!!! ahora estoy averiguando si habia cambiado algo para sacarsela a mi mamà pero veo que no.....

      Borrar
    3. Desiree: Sabes como tramitar la patente internacional en Venezuela para que tenga validez en Italia. Gracias y saludos

      Borrar
  20. se podra mandar a sacarla a un tercero con una autorizacion firmada ? les agradeceria de antemano

    ResponderBorrar
  21. se podra mandar a sacarla a un tercero con una autorizacion firmada ? les agradeceria de antemano

    ResponderBorrar
  22. La “primera combatiente” de Venezuela Cilia Flores y su cartera de los 480 salarios mínimos

    Reconocidas y costosas marcas de moda como Chanel y Mario Hernández están entre los gustos de Cilia Flores,esposa de Nicolas Maduro y de la canciller venezolana Delcy Rodríguez,mientras en el pais no hay suficiente dolares para importar comida y medicinas.http://www.informador.in/la-primera-combatiente-de-venezuela-cilia-flores-y-su-cartera-de-los-480-salarios-minimos/

    ResponderBorrar
  23. Hola buenos dias y feliz año 2017 quisiera saber cuanto me cobrarian ustedes por sacarme una licencia internacional q debo hacer

    ResponderBorrar