domingo, 31 de agosto de 2014

Legalización de Partida de Nacimiento - SAREN

SAREN

(Organismo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que se encarga de la Legalización de Documentos civiles).

Dirección: Av. San Felipe, entre 1era y 2da transversal., La Castellana. Edif. SAREN, Sede Central. Al lado del Centro Letonia. 
¿Cómo llegar? En Metro bajarse en la Estacón Altamira, Salida de la Plaza Francia (La cascada) y subir la Plaza por el lado izquierdo, a 1 cuadra se encuentra una curva donde está la parada de Transchacao 14, continuar caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha. Ahí se observa el SAREN. Justo en frente del Hotel "El Cid". 

Ruta SAREN (La Castellana)Ruta SAREN (La Castellana)

Días laborables: Lunes a Viernes.
Horario de recepción de documetos: 8:30am - 11:00am.
Horario de retiro de documentos: 1:30pm - 4:00pm.

Trámite a realizar: Legalización del Acta de Nacimiento

Recaudos: 
  • Acta de Nacimiento autenticada (Previamente en el Registro Principal).
  • 1 Hoja Rayada (La vende un señor en la entrada) o 1 hoja blanca tamaño oficio.
  • 4 Timbres Fiscales de 0,1UT = 52 Bs (a la fecha de Agosto 2014). 
Precio del trámite: Gratuito.

Tiempo de Entrega: 1 día hábil. (Al día siguiente retirarlo).

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
  • En Metro es fácil llegar.
  • Es por orden de llegada. 
  • Es por número de Cédula: Lunes 5-6, Martes 7-8, Miércoles 2-3, Jueves 0-1 y Viernes 4-9. No se entregan números. 
  • Se retiran los documentos al día siguiente.
  • Cuenta con venta de timbres fiscales y hoja rayada para pegarlos. La hoja puede ser una blanca tamaño oficio.
  • Acompañantes esperan afuera.
  • Si no eres titular, llevar autorización con la copia de CI del titular y del Representante.
  • OJO: Aquí también se legalizan el Acta de Matrimonio y el Acta de Defunción.
Descripción PASO A PASO del proceso:
  1. Comprar hoja rayada en la entrada a un señor o llevar una hoja blanca tamaño oficio.
  2. Presentar la CI laminada en la puerta para confirmar el número en el que termina que corresponda con el día.
  3. Comprar timbres fiscales al señor sentado en una mesa (al entrar). Pegarlos en el medio de la hoja. Escribir en un extremo arriba: Nombre, CI y Telf con lápiz.
  4. Dirigirse a hacer la cola que luego se irán sentando y pasando de silla en silla hasta ser atendidos.
  5. Entregar los recaudos y guardar el recibo.
  6. Al día siguiente buscar el acta legalizada en la tarde. A partir de las 12:30pm ya se ha ido formando una cola de retiro.
Nota: Ahora que el documento está legalizado, debe ir a Ministerio de Relaciones Exteriores. Para ello, debes pedir una cita por Internet aquí: https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ para mayor información, lea con detalle cómo realizar el trámite de la apostilla aquí: http://papeleovenezuela.blogspot.com/2014/08/apostilla-de-documentos-ministerio-de.html

198 comentarios:

  1. La hora de entrega de documentos es a la 1:30 PM, sugiero llegar temprano, puesto que ya para las 12:30PM hay bastante gente, ser paciente porque es bastante el numero de personas que va a hacer el tramite.

    PD La estampilla se puede pegar en una hoja blanca tamaño oficio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu comentario. Bueno, cuando yo fui hace más de un mes fue super rápido. Ya coloco lo del horario que me dices.

      Borrar
    2. Hola andrea yo en mi caso tengo 3 paginas de mis notas certificadas de la universidad pero en la cita como tal para apostillar coloque en numero de documento 3. debido a esas 3 paginas ahora bien ya tengo impresa la cita. tendre algún problema por haber colocado 3 en vez de 1 documento ? por q no quiero cancelar mi cita por eso

      Borrar
    3. hola Andrea, debes actualizar la información para la solicitud de partidas de nacimiento en el registro principal, ya quitaron el orden por numero de cedula, ya se puede ir cualquier dia.

      slds

      Borrar
    4. Hola Andrea, fui recientemente al SAREN de la Castellana, y me dijeron que ahi no legalizaban, que tenía que dirigirme a Los Teques o a la Urdaneta, sabes algo sobre esto. Además cual es el orden de numero de cedula, si sabes. Muchisimas gracias, es bueno conseguir que podemos ayudarnos entre nosotros mismos

      Borrar
    5. Hola amigos..y alguna idea de cómo se realiza este trámite de legalización de partida de nacimiento desde el EXTRANJERO? muchas gracias!!

      Borrar
    6. Hola buenos gracias, por las recomendaciones. Mi pregunta, mi documento es del estado miranda y las citas por internet son casi que imposible; será que se puede legalizar en caracas?. Gracias

      Borrar
    7. buen dia para actualizar la partida de nacimiento de adultos y menore debo ir directamente o debo registrarme en una pagina o algo agradezco la informacion

      Borrar
  2. Hola Andrea! En serio tu blog es lo mejor que he visto para informacion para papeleos para el exterior, de veras gracias, estoy vuelta un desastre y no sabia ni por donde empezar porque todo en este pais requiere kilos de paciencia pero me has aclarado muchisimo. Por otro lado queria preguntarte si tendras idea si aqui tambien se legaliza la carta de union estable de hecho (Concubinato) al igual si es en el registro principal donde se autentica y si depende de en que notaria fue el hacerlo en caracas o en los Teques. En la mayoria de las paginas siempre se habla de acta de matrimonio ya que es lo clasico aunque se que a partir del 2010 en España se acepta la carta de union de hecho para hacer el libro de familia.
    De nuevo muchisimas gracias y exito en tus planes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jossy, de verdad no tengo respuesta. La Sra Magda Noguera puede responder tu pregunta, contáctala que ha contestado muchas dudas aquí en el blog :) nogueramagda@hotmail.com / orbeconsultor22@gmail.com / 0426- 409.8402

      Borrar
  3. Hola tengo un bebé y requiero legalizar este documento... es necesario pasar después por los ministerios de relaciones interiores y exteriores??? igualmente pasa con el acta de matrimonio???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, debes hacer los mismos pasos el acta de matrimonio y los documentos del bebé, solo que siendo documentos para un bebé no exigen timbres fiscales puesto que al ser menor de edad esta exonerado.

      Borrar
    2. Hola Lore, exacto, no pagas timbres fiscales por el bebé. Para ambos documentos debes ir al Registro Principal, SAREN y Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Borrar
    3. Gracias Andrea por tu ayuda desinterada en asesornos a quienes tenemos que hacer estos tramites. Una pregunta : Mi hija tiene 10 años y tiene cedula por que numero de cedula me rigo para ir el dia que toca en cada uno de estos organismo, por el mio o el de la niña???. Otra cosa en nov 2012 que necesitaba una partida ahi en el registro principal no la tenian, en ese caso debo llevar la orignal que me entregaron en la prefectura y esa la autentican?

      Borrar
  4. Hola buenas tardes!!
    Tengo una duda y quisiera su asesoría:
    Soy Venezolana de nacimiento pero mis padres me cedieron su nacionalidad Europea, es decir, tengo doble nacionalidad, la mia por nacimiento y la que me otorgaron. Al momento de registrarme con la nacionalidad otorgada lo hicieron como lo hacen en Europa primero el segundo apellido de la madre mas segundo apellido del padre y aquí en Vzla tengo mis apellidos como se utiliza aquí primero el primer apellido del padre mas el primer apellido de la madre. El consulado me firmo y sello una carta donde certifican que soy la misma persona con diferentes nombres, y al comentarles si tendría algún problema a futuro me dijeron que no xq al mostrar esa carta ya resolvería toda duda.Sin embargo, yo curse mis estudios hasta Universitario en Venezuela y obviamente todo sale con mi nombre de la nacionalidad venezolana, entonces....mi duda es la siguiente.... al irme a Europa igual debería llevar mi partida de nacimiento legalizada y todo? porque alla legalmente soy Europea nacida en el extranjero, ya tengo la CI y pasaporte Europeo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari, yo en tu caso no sacaría la partida de nacimiento venezolana, ya que tienes la nacionalidad europea. Todo el proceso es medio fastidioso y más si no te encuentras en el país. No lo veo necesario pero, en qué te podría servir el acta de aquí en lugar de la nacionalidad que te otorgaron? Pregunta cualquier cosa por allá.

      Borrar
    2. Buen dia, Andrea, me voy a casar pero no consigo la partida de nacimiento en cambio tengo los datos filiatorio me sir
      ve ese documento??

      Borrar
  5. Hola quiero legalizar acta de matrimonio y vivo en barquisimeto, puedo hacerlo aca o debo ir a Caracas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raul, Legalizas en el SAREN y es en Caracas. No hay forma de hacerlo en otro lado. Pero recuerda que debe estar registrada primero.

      Borrar
  6. Hola Buenas Noches ; excelente informacion de lo que hemos leido esta ha sido la mas clara , tengo un par de consultas , mi partida de nacimiento es de Maracay salio del Registro Principal correspondiente debo llevarla a otro lado o va directo a SAREN y MRE , los poderes especiales se legalizan? saludos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí. La partida de nacimiento luego de estar registrada, el siguiente paso es legalización en el SAREN y el tercero apostillar en Relaciones Exteriores. Sobre legalizar poderes, no estoy segura, pero creo que no. Tengo entendido que se legalizan son poderes para "ventas".

      Borrar
  7. Buen día, Andrea. Nací en Guanare, estado Portuguesa. Para registrar mi partida de nacimiento debe ser en Guanare o debo ir para el registro principal de caracas para que el documento sea válido al realizar los siguientes pasos (Ir para SAREN, Ministerio de Relaciones Exteriores)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María. En efecto, tienes que registrar la Partida de Nacimiento en el Registro Principal del estado Portuguesa. Posterior a eso venir a Caracas al SAREN en La Castellana y después Relaciones Exteriores con previa cita electrónica. Saludos.

      Borrar
  8. Buen dia, me podrian informar el tramite para legalizar acta de matrimonio expedida por un tribunal, siendo que se celebro en un tribunal..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que es el mismo proceso: Registro Principal del Estado, SAREN y Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Borrar
  9. Hola. Excelente blog, de gran ayuda. Pero ahora tengo una duda, yo legalice mi partida de nacimiento en el Registro Principal de Caracas, una vez hecho esto tengo que llevarla al SAREN? Es que tenia entendido que debía llevarla directo al Ministerio. Gracias de antemano por la respuesta. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ellos dicen que está legalizada pero no es así. Hay que pasar por SAREN y luego Apostilla en Relaciones Exteriores.

      Borrar
  10. Buenas Tardes! Muchas gracias por el blog. Mi pregunta es la siguiente, por que en la pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la direccion para legalizar los Documentos Civiles es la siguiente "Av Urdaneta Esquina de Platanal, Piso 4"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, esa es la dirección del Ministerio de Relaciones interiores. Pero ya no se legaliza ahí. Los documentos civiles van al SAREN y los penales en la Penitenciaría.

      Borrar
  11. Hola!! Excelente tu Blog, me ha orientado a los pasos a seguir en este proceso tan engorroso, en mi caso tengo una duda, estoy legalizando 3 partidas de nacimientos, las 3 puedo llevarlas al SAREN de 1 sola vez? Ya que hay instituciones que solo te procesan 1 por cada vez que se vaya, mas en mi caso que vivo en Pto Ordaz, puedo en mi caso autorizar a alguien que vaya hacer ese tramite por mi?? Sin necesidad de hacer un tramite notariado? Muy amables.... Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. No sé cuánto es el máximo de documentos que se puede hacer por día y por persona. Yo llevé 2. Intenta llevando los 3 a ver. Puedes mandar a otra persona con una autorización sencilla con la copia de CI del titular y del Representante.

      Borrar
  12. Hola andre excelente blog !, eres brillante, disculpa la molestia, una pregunta si yo nací en Carabobo Valencia y tengo mi partida de nacimiento original, aún debo registrarla ?vivo en Caracas y tendría que ir a Valencia para hacer eso, o la puedo apostillar así ?gracias amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Gracias :)

      Sí, aunque sea original debes registrarla :( es lamentable que no se pueda en cualquier Registro. Luego Legalizas en SAREN y por último Apostillas en Relaciones Exteriores.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Hola, tiene pero no creo que sea para el público. Pero cerca está el McDonalds.

      Borrar
  14. Saludos, una pregunta, se hace mucha cola en las mañanas para llevar la partida? tendré que estar mucho antes de las 8:30?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no creo. Hasta hace una semana con ir a esa hora estaba bien. No hay que madrugar mucho. Las colas son de silla en silla y pasan rápido.

      Borrar
  15. Hola soy de pto la cruz y ya registre ahora es obligatorio ir a el saren de caracas ? No se puede legalizar la partida por aquí ?

    ResponderBorrar
  16. Hola Andrea, ayer fui al Sarem, y ahora están pidiendo que la hoja sea rayada y no blanca, que debes de comprar por 10 Bs a un Sr. que se encuentra allí, todo esto justificado según que algunas embajadas están pidiendo esa hoja, aun así luego cuando te entregan el papel te das cuenta que no escribes nada en el, solo en el medio estará la pegada la estampilla, no se si es verdad o no, sin embargo, pienso que como a todo le quieren sacar provecho. Espero haberles servido de ayuda, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Lo de la hoja rayada que hoja es esa? Las que son tipo examen que traen dos pegadas? Quiero comprarlas de una vez aca y no estar comprando alla a cada rato! Graciasss

      Borrar
  17. Hola gracias por tu valiosa información. Por casualidad sabes si una vez legalizados los documentos en el ministerios de interior y justicia tienen algún tiempo de vigencia para registrarlo en el ministerio de exteriores? Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola Andrea Saludos cordiales¡¡ gracias por tu tiempo encrear este blog maravilloso, no entiendo como debo hacer para la cita en el ministeriio de relaciones exteriores, ya que debo hacer tres legalizaciones: acta de matrimonio de mis padres, la partida de naciento de mi hijo y la mia, debo pedir una cita para cada papel o con una cita puedo hacer las tres cosas? gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  19. Hola Andrea, muchas gracias por todas tus recomendaciones, es excelente.
    Ahora bien, disculpa necesito preguntarte sobre el tramite de consulado de colombia para tramitar la visa, lei en una de tus respuestas q tu papa la solicito, ahora bien, quisiera me explicaras mejor, ya q tengo entendido q las visas q otorgan son para los estudiantes y por trabajo, del resto lo mas conveniente es la Visa Mercosur, q me recomiendas y como es mejor hacer el proceso? directamente en el consulado o por internet? de igual manera comentas q igual se hace la cola, entonces cual es la diferencia??
    muy agradecida de antemano por tu ayuda. saludos

    ResponderBorrar
  20. buenas tardes, quería saber si para el SAREN puedo llevar mi acta de nacimiento y la de mi esposo ya que nos toca el mismo día, pero quería saber cuantos documentos recibe el SAREN ya que por precaución llevo dos partidas mías y dos de el?? Y para las de el me esta haciendo una autorizacion, muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. buenas noches,
    como se si mi partida de nacimiento se encuentra registrada? Gracias de antemano por la ayuda que me puedan otorgar.

    ResponderBorrar
  22. Hola Andrea, como vi que recientemente piden hoja rayada y no la blanca queria preguntarte como es esa hoja rayada? Para comprarlas aca y llevarlas en vez de andar comprando y comprando y otra cosa, indicas 4 timbres de 0,1 y en la pagina dice 0.4 es lo mismo Como tambien los quiero comprar aca quisiste decir 4 de 0,1 pero tambien se podra uno de 0,4ut? Eso existe? Graciass

    ResponderBorrar
  23. BUENAS TARDES AMIGOS ES OBLIGATORIO IR DE ACUERDO AL DÍA POR TERMINAL. DE CEDULA ¿ MI NUMERO DE CEDULA TERMINA EN 1

    ResponderBorrar
  24. buen dia, si es un autorizado, q numero de cedula se debe considerar para el dia en el que se va. el del titular o el del autorizado?

    ResponderBorrar
  25. Hola andrea para el saren es necesario madrugar tambien tipo 3 am? o puedo llegar a eso de las 5 am sin problema? es que soy del interior del pais y estoy viendo la posibilidad de irme en bus llegar de madrugada e irme en taxi hasta el saren pero llegaria tipo esa hora...Gracias por tu ayuda...

    ResponderBorrar
  26. Hola buenas tardes el dia miercoles estare por caracas realizando el tramite de legalizacion de notas certificadas de universidad y el dia jueves ire a legalizar mi acta de nacimiento los interesados en asesoria estamos a la orden yo soy de el edo anzoategui y mi terminal de cedula es 1 (OJO) esta informacion es para los que esten en el mismo estatus... mi correo es mousem.daniel@gmail.com los que deseen cualquier informacion o quieran irse soy de pto la cruz ..saludos

    ResponderBorrar
  27. Hola Andrea, excelente blog. Tengo algunas dudas, en SAREN se hace sólo proceso de Legalización de la Partida de Nacimiento y Acta de Matrimonio? o hay otros procesos que se deben hacer acá? y una vez legalizado todo se va directo al Min Rel Ext? Gracias

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches, muchas gracias por toda esta información tan valiosa. Quiero preguntarte lo siguiente; Si es un autorizado, que numero de cédula se debe considerar para el día en el que se va. El del titular o el del autorizado? Gracias por la pronta respuesta.

    ResponderBorrar
  29. Buen dia, el SAREN se debe ir al de tu jurisdicción o hay que ir al de Caracas??

    ResponderBorrar
  30. Una acta de nacimiento despue de legalisada se bence

    ResponderBorrar
  31. Hola, me pueden informar si la Legalización en el Saren en la castellana tambien es por el terminal de la cédula...

    ResponderBorrar
  32. Hola... El Saren Castellana no esta trabajanso por terminal de cedula, se puede ir cualquier dia. No requiere madrugar, pero si llegar antes de 8 y 30 am, es muy rapido la recepcion... Tampoco hay limite de nro documentos a legaluzar, antes eran tres (03), yo pude entregar seis (06)... Hice mi tramite ayer 13/01/2015

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por la información, necesito legalizar la partida de nacimiento de mi madre para esto se requiere una autorización simple o notariada ?? soy de pto ordaz.

      Borrar
    2. Hola, buen día, en cuanto tiempo el SAREN La Castellana entrega el o los documentos legalizados?, el mismo dia en la tarde? o como siempre ha sido, al día siguiente en la tarde?.

      Borrar
  33. Hola,

    Gracias por el tiempo que te tomas en escribir el Blog, excelente información. Tengo dos preguntas adicionales:

    Yo tengo que presentar el siguiente documento:
    Original y copia de Acta de Matrimonio. El Acta debe estar debidamente legalizada y apostillada.
    - Debería hacerlo en el SAREN o en el MRE?
    - La autorización debe ser notariada para que vaya alguien a entregar papeles? De ser así la persona que vaya debería ir el día del número final de la cédula del apoderado o del que se le hace el trámite?

    Muchas gracias al que me ayude a responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Justamente como dices se legaliza en el saren. Pero si es de libertador desde el registro principal ya sale legalizado si dices que va al exterior.
      La apostilla sólo la hacen en el MRE

      Para que alguien lo tramite debe ser mediante un poder debidamente notariado.
      Saludos

      Borrar
  34. Buen día, me casé en Colombia pero también registre el acta en el paraiso en Caracas. No es necesario legalizar esa acta de matrimonio entonces por haber sido realizado en el exterior? gracias

    ResponderBorrar
  35. hola Andrea muy completa tu informacion. gracias por eso. te pregunto si mi esposo y yo vamos a hacer cada uno solicitud de visa. al finalizar la apostilla del acta de matrimonio es suficiente una o cada uno debe legalizar por separado la misma acta?? gracias saludos,

    ResponderBorrar
  36. Hola, buen día, en cuanto tiempo el SAREN La Castellana entrega el o los documentos legalizados?, el mismo dia en la tarde? o como siempre ha sido, al día siguiente en la tarde?.

    ResponderBorrar
  37. Igualmente, actualmente en cuanto tiempo entregan el o los documentos apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores?, el mismo día que se introduce (según cita) en la tarde? o al día habil siguiente en la tarde o viernes en la mañana como era antes?

    ResponderBorrar
  38. Les informo que las partidas de nacimiento del municipio Libertador ya no hay que ir al Saren la Castellana solo tienen que informar en el registro principal de la Av. Urdaneta, que son para el Exterior cuando compran los timbres, y estar pendientes cuando retiran el documento si ya esta legalizado listo para el ministerio de Relaciones Exteriores, si no esta legalizado en planta baja esta una puerta marron que dice legalizaciones y lo entregan el mismo dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias, justamente iba a preguntar eso!!!

      Borrar
  39. Excelente informacion muchas gracias.

    ResponderBorrar
  40. Hola, soy de Carabobo, quien me podría informar si es cierto que no necesito apostillar una partida de nacimiento en el Saren de Caracas , que lo puedo hacer por el registro de Valencia, A partir del dia de hoy 5 de febrero del 2015

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como hiciste en el registro principal? Yo fui y la vaina es horrible, no me supieron explicar...

      Borrar
  41. Buenos días! Excelente artículo! Tengo una pregunta.... Yo debo legalizar mi acta de nacimiento y las de mis hijas, puedo tramitarlas juntas? Agradezco de antemano su respuesta!

    ResponderBorrar
  42. Buen día Sres,, tengo que legalizar unos datos filiatorios entregados por el SAIME por ofic en Mérida..A donde puedo ir para legalizar la firma de dicho doc,,,favor responder a osunallg65@gmail.com

    ResponderBorrar
  43. Para estos datos filiatorios que fueron entregados por SAIME Merida deben ser registrados antes de legalizar,,?

    ResponderBorrar
  44. Hola yo realicé el tramite del acta de nacimiento en el registro principal que queda en la av urdaneta... ahi me preguntaron que si era para exterior y dije que si. Debo igual ir a la castellana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una respuesta a esa duda, publicada el 03/02/2015, epero te sirva. Les informo que las partidas de nacimiento del municipio Libertador ya no hay que ir al Saren la Castellana solo tienen que informar en el registro principal de la Av. Urdaneta, que son para el Exterior cuando compran los timbres, y estar pendientes cuando retiran el documento si ya esta legalizado listo para el ministerio de Relaciones Exteriores, si no esta legalizado en planta baja esta una puerta marron que dice legalizaciones y lo entregan el mismo dia.

      Borrar
    2. Anónimo, amigo gracias por tu información, o sea, que tanto el tramite de registro y legalizacion se hacen el mismo, o hay que esperar varios dias

      Borrar
  45. hola, soy de anzoategui,para registrar mi acta de nacimiento debo ir al registro civil de bna con una copia de la misma, pedir q me la certifiquen. y luego ir directo al saren?? ayuda

    ResponderBorrar
  46. hola buenas tardes eh necesito legalizar mi partida de nacimiento yo fui a caracas al ministerio de relaciones exteriores y me dijeron q mi partida necesita el sello de punto fijo estado falcon q es donde yo vivo .entonces voy ala unide y me dicen q hay no es q eso es en caracas q ellos solo me pueden dar son los datos filiatorios nada mas . alguien me puede decir q es loq tengo q hacer en realidad ya q fui a caracas y perdi el viaje . yo viajo a chile necesito legalizarla porq mi padre es chileno y me va a presentar en chile.les agredesco alguien q me informe q tengo q hacer gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que ir al registro principal de Falcón, lo más probable es que este en Coro. Ahí te legalizan la partida de nacimiento y después de ahí si va directamente al ministerio de exteriores, según lo que se está diciendo sin necesidad de pasar por el saren en ccs...

      Borrar
  47. TENGO UN ACTA DE MATRIMONIO EMITIDO EN EL ESTADO FALCON MUNICIPIO MONSEÑOR ITURRIZA, CHICHIRIVICHE, VIVO EN BRASIL Y NECESITO CONSULARIZAR ESTA ACTA EN EL CONSULADO DE BRASIL EN CARACAS, PARA VALIDARLO EN BRASIL, CUALES SON LOS TRAMITES Y CUANTO TIEMPO DEMORA PARA PLANEAR MI VIAJE A VENEZUELA, O UDS PUEDEN HACER EL TRAMITE Y CUANTO CUESTA, AGUARDO SU RESPUESTA IN BOX: ospina33@hotmail.com
    Gracias
    JP

    ResponderBorrar
  48. El acta de matrimonio se legaliza una sola para la pareja o cada uno debe tener el acta legalizada y apostillada??

    ResponderBorrar
  49. El acta de matrimonio se legaliza una sola para la pareja o cada uno debe tener el acta legalizada y apostillada??

    ResponderBorrar
  50. bnas me devolvieron de los documentos para apostillar la copia del titulo de mi hija extraviado y ya legalizado en la av. urdaneta me mandan al saren de la castellana y la verdad no entendi a donde presentarlo alla estoy hecha un lio. agradezco su ilustrativa informacion

    ResponderBorrar
  51. Hola Andrea, escribo para comentarles algo, hoy fui al registro principal del Estado Falcon SAREN, y me dijeron que hace un mes entro en vigencia una ley para la simplificacion de tramites, que ahora pides tu acta de nacimiento o matrimonio en la oficina del registro civil de tu parroquia o municipio, y luego vas al Registro Principal SAREN del estado para autenticar y LEGALIZAR sin necesidad de ir al SAREN La Castellana en Caracas, Simplemente vas al registro principal y luego pides la cita para la apostilla en el Min de Rel Exteriores... Llegue a casa y me puse a investigar y aca esta el link de la noticia...

    http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/10669-18-procedimientos-eliminados-por-saren.html

    ResponderBorrar
  52. Hola! alguien sabe si el SAREN sigue atendiendo por numero de cedula? en su página web no hay ninguna información al respecto. Y otra duda, como se si el acta de matrimonio que quiero legalizar ya está legalizada por el registro principal de mi estado o si tengo que ir al Saren de la CAstellana? Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genesis lunes, marzo 09, 2015 11:39:00 a. m.

      Hola Andrea, escribo para comentarles algo, hoy fui al registro principal del Estado Falcon SAREN, y me dijeron que hace un mes entro en vigencia una ley para la simplificacion de tramites, que ahora pides tu acta de nacimiento o matrimonio en la oficina del registro civil de tu parroquia o municipio, y luego vas al Registro Principal SAREN del estado para autenticar y LEGALIZAR sin necesidad de ir al SAREN La Castellana en Caracas, Simplemente vas al registro principal y luego pides la cita para la apostilla en el Min de Rel Exteriores... Llegue a casa y me puse a investigar y aca esta el link de la noticia...

      http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/10669-18-procedimientos-eliminados-por-saren.html

      Borrar
  53. Hola, me case en Las Vegas- Nevada, como es el tramite para legalizar el matrimonio aqui en Venezuela?

    ResponderBorrar
  54. Hola, me case en Las Vegas- Nevada, como es el tramite para legalizar el matrimonio aqui en Venezuela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, llegaste a legalizar tus documentos? Tengo el mismo problema. Me casé al extranjero y no sé cómo registrar mi matrimonio aquí, legalizar y postularlo.

      Borrar
  55. Saludos. Que información tienes que desde febrero 2015 los documentos civiles no necesitan legalización en el saren y se pasa dirctamente por el min de rel exteriores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si necesitas legalizarlo, la diferencia es que ya no necesitas ir al saren de la castellana sino al registro principal de la zona que te corresponda ejemplo registro principal de carcas de la Urdaneta es para los del Municipio Libertador, Vargas y Delta Amacuro. Miranda le corresponde al registro de los Teques

      Borrar
  56. Buenos días, Soy de maracaibo y saque mi partida de nacimiento el 26 de febrero en el registro principal en el centro de la ciudad, la pedi para el exterior, mi pregunta es tengo que igual ir al SAREN en caracas a legalizar o ya esta me sirve para llevarla al Ministerio de Relaciones exteriores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. revisa si tu partida de nacimiento tiene una hoja al final firmada por Dante Rivas, o si tiene un sello con su firma ya que eso es lo que hacen en el Sarem de Caracas para legalizarla. De ser asi ya esta lista y no tienes que llevarla a dicho Sarem.

      Borrar
  57. Te felicito, tu información es excelente, meticulosa y oportuna, desempeñas una tarea que deberían cumplir los entes públicos, que, lamentablemente, se desentienden de su función de informar al asuario... mañana voy al registro de los Teques con una información bastante
    completa gracias a ti

    ResponderBorrar
  58. Estoy leyendo que las partidas de nacimiento que se legalizan en el Registro del Dtto Capital no pasan por el Saren de la Castellana... Eso aplica para los demás? Yo soy de Carabobo y tengo que llevar la partida al registro principal en Valencia y la cosa es horrible. Nadie te da información... Alguien ya hizo ese tramite por ahí? Hay que madrugar también???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No amigo, ya no tienes que ir al SAREN la Castellana, sea de cualquier estado que vivas ahora se legalizan en los registros principales! y pasan directo a exteriores

      Borrar
  59. hola chicos buenas tardes, estoy leyendo varios comentarios sobre el SAREN entonces tengo dudas ahora, yo soy nacida en el vigia edo merida y ya tengo mi partida desde el registro principal de merida, todavia no tengo la carta de solteria pero la sacaria en el registro q me corresponde segun mi dirreccion en caracas verdad? y luego q ya tenga los dos papeles en mis manos ya no tengo que llevarlos al SAREN de la castellana? o si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No mami tu vas al Registro Principal del Estado Merida y solicitas la legalizacion de ambos documentos, vale 404 Bsf por cada documento, de alli solo pides cita en relaciones exteriores.

      Borrar
    2. muchas gracias por tu ayuda, supongo q mi partida ya esta legalizada xq tuve q pagar ese dinero y me la dieron a la semana, ahora el detalle esta en q me toca mandar hacer la carta de solteria en ccs pero como ya o esta el saren como la legalizo?

      Borrar
    3. Por carta de solteria, te recomiendo pasar por el SAREN mas cercano, no creo que sea necesario ir a Caracas a solicitarla!

      Borrar
  60. Buen día, al entregar los documentos el dia de la cita para Min. de Rel. Exteriores, cuando entregan los documentos apostillados? el mismo día de la cita? o al día siguiente?...les agradezco su respuesta para coordinar las noches de hospedaje en Caracas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...al día siguiente hábil de entregado los documentos te los entregan. El día de la cita te indican la hora.

      Borrar
  61. Buenos dias, tengo la partida de nacimiento registrada desde el año pasado, mi pregunta es esa la puedo mandar apostillar????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que si, yo apostille y legalice la mia con seis meses de registrada y validada por el SAREN, lo que no se es si el paso del SAREN aún es necesario.

      Borrar
  62. Hola buenas noches queria saber si me ayudaban me registre y solicite cita para mi partida pero no inclui a mis hijos ahira quiero incluirlos para solicitar sus partidas y no me deja modificar como se haria gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Licia, debes cancelar la cita y volverla a hacer, de lo contrario no podrás editarla. No puedes introducir ningún papel que no esté en la cita. Suerte

      Borrar
  63. Hola buenas tardes para legalizar partida de nacimiento tiene q ser con cita como en el MRE??

    ResponderBorrar
  64. Buenos dias tengo una duda con lo de la partida de nacimiento alguno de estos ministerios te transcribe o cambia la copia certificada que te da el registro municipal a un papel sellado? me piden que la partida de nacimiento sea en papel sellado pero no consigo informacion por ningun lado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas... yo también necesito la partida de nacimiento en papel sellado y no consigo información donde se obtiene, ssi alguien maneja esta información por favor ayudarnos...

      Borrar
  65. Buenas noches, mi partida de nacimiento paso por el registro principal el año pasado. Y según leo a partir del 9 de febrero de este año no es necesario llevarlo Al Saren de la Castellana sino directo al MRE. Será que aún me sirve esa? Tengo cita para el 13/05/2015 Estoy algo enredada.!

    ResponderBorrar
  66. Buenas noches, mi partida de nacimiento paso por el registro principal el año pasado. Y según leo a partir del 9 de febrero de este año no es necesario llevarlo Al Saren de la Castellana sino directo al MRE. Será que aún me sirve esa? Tengo cita para el 13/05/2015 Estoy algo enredada.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El MRE no te acepta la partida si no tiene el sello del saren, hace un año cuando la sacaste los registros no estaban autorizados para firmar y sellar en nombre del saren pero ahora si, entonces creo que tienes que volver a solicitar la partida de nacimiento en el registro o llevar esa partida que tienes al saren para que le pongan el sello, yo pedí mi partida en marzo y me vino con el sello de saren, tendrias que ir al registro y preguntar o al saren

      Borrar
  67. Buenas noches tengo una duda solicite mi partida de nacimiento en la jefatura donde me registraron, ahora debo ir a la Av. Urdaneta a legalizar o al saren en la castellana¿ y luego al MRE¿

    ResponderBorrar
  68. Otra gran duda que tengo es que al momento de solicitar la cita en el MRE debo colocar que voy apostillar partida de nacimiento, titulo de bachiller, notas certificadas de bachiller, titulo universitario y sus notas certificadas, es decir que si se hace todo junto, porque viajo a ecuador en dos meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI DEBES COLOCAR TODOS LOS DOCUMENTOS QUE YA TENGAS LEGALIZADOS, MAXIMO TE PERMITE COLOCAR 12 POR CITA.

      Borrar
  69. Legaliza en el registro principal que te toque... luego al mre

    ResponderBorrar
  70. yo solicite mi partida en le registro y tiene una hoja que dice certificación, ahora solo llevo al MRE apostilalr?

    ResponderBorrar
  71. Hola buenas tardes. queria saber si el SAREN esta trabajando por terminal de numeros de cedula o se puede ir cualquier día. ( ESs para tramitar lo del acta de nacimiento) GRACIAS

    ResponderBorrar
  72. Muy buenas tardes. otra duda, he estado leyendo los comentarios. y explican que si ya el documento de la partida de nacimiento se legalizo por el Resgitro Principal de mi estado, no tengo que ir al SAREN si no apostillar directo al MRE? por fa ayudenme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mi vida es cierto, legalizas pagando casi 500 bsf por documento, ya no tienes que ir al registro principal...

      http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/10669-18-procedimientos-eliminados-por-saren.html

      Borrar
    2. Perdon al Saren la castellana.

      Borrar
  73. hola amigos si quiere viajar a turquia o estambul ? excursiones en estambul con guia privado

    ResponderBorrar
  74. Hola buenas noches, yo soy de Maracaibo y me gustaria saber si en la oficina del SAREN que esta aqui en Mcbo puedo legalizar mi partida de nacimiento sin la necesidad de dirigirme a Caracas? saludos y gracias.

    Ya que podria legalizarla por aqui y ya solo me quedaria llevarla a Caracas pero directamente al ministerio.

    Agradeceria su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la puedes legalizar alla sin dirigirte a Caracas, el tramite en el Saren se llama certificacion y legalizacion de Firmas, saludos.

      Borrar
  75. EL SAREM SOLO ESTA EN CARACAS , SOY DE PUERTO ORDAZ ESTADO BOLIVAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta en todos los estados, es el registro principal, es una nueva modalidad que aplicaron en febrero.

      Borrar
  76. Buenas noches hoy realicé la legalización de mi partida de nacimiento en los teques. El depósito es de 900 Bs, y piden 4 timbres de 0,1 del estado miranda y 4 de 0,1 del distrito capital (afuera los vende el parquero en 240 Bs el total). Llegué a las 10 am y terminé a las 11:30aam.

    ResponderBorrar
  77. Buenas yo solicité mi partida en le registro y tiene una hoja que dice certificación, ahora que hago con eso? lo tendría que llevar al registro principal o de una a apostillar?? Gracias!

    ResponderBorrar
  78. Buenas Noches. yo solicité mi copia certificada de la partida de nacimiento en abril. Ya me la entregaron. Ella tiene al final una hoja que dice legalización de firma. Eso significa que ya está legalizada?. Ahora paso directo a apostillar?. y muchas gracias por compartir esta información, me ha ayudado muchísimo!!!

    ResponderBorrar
  79. Buenas Noches. yo solicité mi copia certificada de la partida de nacimiento en abril. Ya me la entregaron. Ella tiene al final una hoja que dice legalización de firma. Eso significa que ya está legalizada?. Ahora paso directo a apostillar?. y muchas gracias por compartir esta información, me ha ayudado muchísimo!!!

    ResponderBorrar
  80. hola buenas tardes!!! este proceso todavia es asi o a cambiado

    ResponderBorrar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  82. buenas noches yo tengo unas partidas de nacimientos originales que solicite en el 2008 en este caso como tendria que hacer?

    ResponderBorrar
  83. Buenas tardes. Ayer solicité la legalización de varias partidas de nacimiento en el Registro Ppal de Ccs. Al entrar se solicita un número en el stand de información a mano derecha. Se sube al piso 1 donde debe esperar ser atendido. Se hace entrega de los docs a registrar y legalizar y de la cédula de identidad laminada. El costo actual es de 1020 por documento. Los menores están exentos de pago. Por cada doc le entregarán una planilla única bancaria la cual deberá ser llenada con nombre y apellido, cédula y firma. Posteriormente deberá dirigirse a la taquilla de la entrada (en caso de débito) para cancelar el monto de cada una de las planillas por separado. Sacar copias a cada planilla. Entregar las planillas con el respectivo sello y comprobante de pago en la taquilla que recibió sus documentos en el piso 1. En el comprobante de trámite que le entregarán, se le asignará una fecha para el retiro de sus documentos consignados (3 días hábiles). Pude observar que la entrega de docs se realiza en la misma sala de espera del piso 1 entregando el comprobante de trámite al funcionario encargado de repartir los documentos. Suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una duda. Al intentar pedir cita para apostillar mi partida de nacimiento me pide q me registre y dice que el titular debe ser el mismo del documento q se apostillará, pero en mi caso quien irá a apostillar mi partida es mi hijo pues yo no estoy en Caracas. Que hago en este caso, registro a mi nombre, pido la cita a mi nombre y la doy una autorización a mi hijo? Gracias de antemano

      Borrar
    2. Hola, tengo una duda. Al intentar pedir cita para apostillar mi partida de nacimiento me pide q me registre y dice que el titular debe ser el mismo del documento q se apostillará, pero en mi caso quien irá a apostillar mi partida es mi hijo pues yo no estoy en Caracas. Que hago en este caso, registro a mi nombre, pido la cita a mi nombre y la doy una autorización a mi hijo? Gracias de antemano

      Borrar
  84. Buenas noches, mi inquietud es, que documento tengo que legalizar y apostilla a niños de 6 y 7 años? Para vivir y estudiar en Panamá. ?

    ResponderBorrar
  85. Buenas noches, mi inquietud es, que documento tengo que legalizar y apostilla a niños de 6 y 7 años? Para vivir y estudiar en Panamá. ?

    ResponderBorrar
  86. Buenos días! Quiero saber que hotel queda cerca de ese ministerio para hospedarme

    ResponderBorrar
  87. Buenas tardes, estoy un poco confundida, yo nací en Anzoátegui y actualmente vivo en Carabobo, no tengo una partida de nacimiento actualizada, la q tengo es de hace varios años.. Mi duda es la siguiente debo registrarla en el registro principal de Barcelona? O puedo registrarla aquí en mi ubicación actual? Y tiene que ser las partida actual? O la que tengo me sirve?.. Luego de este trámite debo llevarla al SAREN en Caracas?. De verdad quien pueda aclarar mis dudas se lo agradezco, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la partida de nacimiento que tienes aparece la Prefectura en la que fuiste presentada, tienes que ir al la Oficina de Registro Principal de ese Estado que eguramente en Anzoategui y alli solicitas una copia certificada y legalizada de tu partida de nacimiento, eso tiene un costo de alrededor de 1.000 bs y tarda unos dos dias. Una vez tengas este documento certificado y legalizado es que puedes apostillarlo

      Borrar
    2. buenas tardes amigo tengo el mismo caso que la natalia cortes soy de carabbo pero fui presentado en los teques tengo partida de nacimiento de hace muchos años que debo hacer ayuda

      Borrar
    3. buenas tardes amigo tengo el mismo caso que la natalia cortes soy de carabbo pero fui presentado en los teques tengo partida de nacimiento de hace muchos años que debo hacer ayuda

      Borrar
  88. Hola, tengo una duda. Al intentar pedir cita para apostillar mi partida de nacimiento me pide q me registre y dice que el titular debe ser el mismo del documento q se apostillará, pero en mi caso quien irá a apostillar mi partida es mi hijo pues yo no estoy en Caracas. Que hago en este caso, registro a mi nombre, pido la cita a mi nombre y la doy una autorización a mi hijo? Gracias de antemano

    Eliminar

    ResponderBorrar
  89. Hola, tengo una duda. Al intentar pedir cita para apostillar mi partida de nacimiento me pide q me registre y dice que el titular debe ser el mismo del documento q se apostillará, pero en mi caso quien irá a apostillar mi partida es mi hijo pues yo no estoy en Caracas. Que hago en este caso, registro a mi nombre, pido la cita a mi nombre y la doy una autorización a mi hijo? Gracias de antemano

    Eliminar

    ResponderBorrar
  90. no para nada no importa que sea tu hijo quien vaya y registras que la partida sera tuya, no hay incnveniente lo importante es que le des a tu hijo una copia de tu cedula por si acaso

    ResponderBorrar
  91. Hola, el acta de matrimonio que llevo al registro principal debe estar previamente actualizada? o me sirve la que me entregaron hace 16 años?

    ResponderBorrar
  92. Hola, el acta de matrimonio que llevo al registro principal debe estar previamente actualizada? o me sirve la que me entregaron hace 16 años?

    ResponderBorrar
  93. Hola muy buena tu información, me gustaría si me puedes ayudar pues estoy algo confundida con respecto a los trámites para salir del país, soy de Maracay, t.s.u en seguridad industrial, casada y con una niña de 5 años, pedí la cita para apostillar algunos documentos como partidas de nacimiento, acta de matrimonio, título universitario, pensum de estudios, notas certificadas, programas de la carrera, la verdad me dice que tengo que legalizar alguno de estos documentos pero no tengo idea si eso lo puedo hacer directamente en el registro principal de Maracay o a donde debo acudir... ayudenme plis estoy algo perdida por la falta de información

    ResponderBorrar
  94. Hola!! tengo una pregunta. Tengo mi acta de matrimonio registrada en el hatillo. Debo ir primero al registro principal de ccs?? luego al saren y luego a al ministerio de relaciones exteriores?

    Gracias!

    ResponderBorrar
  95. Hola buenas tardes.

    Por favor alguien conoce alguna persona de confianza que se dedique a realizar tramites de certificación y apostillado de actas de nacimientos que me puedan recomendar?


    por favor comunicarse al correo fraiha_a86@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  96. buenas noches... de antemano muchas gracias por tu colaboracion. primeramente soy venezolana de nacimiento y eh adquirido la nacionalidad colombiana por nacionalizacion.. estudie en san cristobal estoy confundida con los tramites que se deben realizar para legalizar y apostillar los documentos de bachiller y universitarios

    ResponderBorrar
  97. Buenas noches, una pregunta! Si yo naci en Maracaibo pero quiero legalizar mi partida de nacimiento por ejemplo en Barquisimeto, se puede hacer? u obligatoriamente tiene que ser en el lugar de nacimiento...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, alguna información al respecto?
      tengo el mismo inconveniente.

      Borrar
  98. Buenas noches quiero saber por favor si la partida de nacimiento y el acta de matrimonio asi como tambien los antecedentes penales apostiñlados se vencen?? Duran hasta cierto tiempo cada uno?

    ResponderBorrar
  99. Buenas noches quiero saber por favor si la partida de nacimiento y el acta de matrimonio asi como tambien los antecedentes penales apostiñlados se vencen?? Duran hasta cierto tiempo cada uno?

    ResponderBorrar
  100. Hola como están? Alguien me podría orientar soy de Venezuela estoy en México y me quiero casar mi acta de Nacimiento que traje no es expedida por un registro sino por una prefectura, mi duda es si para apostillar allá en Venezuela me piden que mi acta debe salir de un registro./Alguien sabe por favor

    ResponderBorrar
  101. HOLA tengo una gran inquietud, voy a emigrar a chile y quisiera saber si debo legalizar y apostillar igualmente mis documentos , ya que chile hace parte del convenio de la haya ? aparte de eso soy de portuguesa y debo primero registrar mi partida de nacimiento y acta de matrimonio en guanare , me dijeron que podia hacerla habilitada, alguien sabe como es ese tramite ? PORFAVOR NECESITO AYUDA URGENTE

    ResponderBorrar
  102. Buenas noches,

    Adrea gracias por tanta información, pero me queda una duda, para el caso de partida de nacimiento, si quien va ser el tramite es una familiar (tía) también debe contar con poder notariado o vasta con una carta firmada por correo y la Fotocopia de la Cédula?

    ResponderBorrar
  103. hola andrea buenos dias, gracias por toda la información que nos ofreces, tengo una duda grandisima, soy colombiano y tengo una hija de 8 meses con registro de nacimiento en venezuela y quiero que mi hija tenga documento colombiano pero que sea colombo-venezolana, vivo en colombia y no tengo ni idea por donde empezar, ayudame con eso andrea si, muchas gracias

    ResponderBorrar
  104. hola andrea buenos dias, gracias por toda la información que nos ofreces, tengo una duda grandisima, soy colombiano y tengo una hija de 8 meses con registro de nacimiento en venezuela y quiero que mi hija tenga documento colombiano pero que sea colombo-venezolana, vivo en colombia y no tengo ni idea por donde empezar, ayudame con eso andrea si, muchas gracias

    ResponderBorrar
  105. Buenas tardes.
    Agradezco tu generoso gesto de informar sobre los trámites.
    Nací en el estado Anzoategui,ya tengo mi partida de nacimiento, la puedo registrar aqui en Caracas o tengo que hacerlo en el Registro Principal de ese Estado?

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  106. Buenas noches...muy bueno este blog...de todas maneras deseo saber si me podes dar una mano...
    soy padrastro (Argentino,)de un menor venezolano de 14 años, que vive en casa junto a su mama biológica. Cuando llegaron a la Argentina, su mamá pudo hacer con normalidad la presentación de su documentación personal, pero caso contrario sucedió con el menor, que lamentablemente por mal asesoramiento en Venezuela, no trajo el Acta de Nacimiento apostillada; ahora nos vemos en la encrucijada de tener que utilizar un familiar para que saque nuevamente el acta de nacimiento en el país de origen, pero no sabemos como es el paso a paso para apostillar la misma...y no sabemos si es lo mismo legalizar y apostillar...porque quien nos da una mano, esta muy confundida de que hacer...el adolescente nació en la ciudad de Maturín...podrías ayudarme????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, saludos desde Venezuela. Te comento lo siguiente: Yo estoy haciendo el mismo procedimiento de apostillar un acta de nacimiento. Para ello se debe seguir estos pasos:

      1.- Solicitar el acta de nacimiento en el registro principal donde nació la persona.
      2.- Decir que es para apostillar y la entregan el mismo día o al siguiente a mas tardar.
      3.- Validar que tenga la revisión del SAREN que la hacen en el mismo Registro Principal.
      4.- Una vez tengas la partida, debes registrar en la pagina del ministerio de relaciones exteriores de Venezuela, los datos de la persona que hará el procedimiento y solicitar la cita en esa pagina web que es la siguiente: http://www.mppre.gob.ve/
      5.- Una vez tengas la cita, esperar el día, dirigirse a la sede que queda en Caracas, entregas los recaudo y pagas unos timbres fiscales.
      6.- La hora de atención para la entrega es despues de la 13:30 de la tarde.

      Cualquier cosa en la que te pueda apoyar, aquí estamos amigo. Saludos.

      Borrar
    2. Buenas tardes Johan, estoy por hacer el mismo trámite y mi duda es si se mantienen los pasos que indica este blog del 2014, noto al menos una diferencia en tu proceso ya que mencionas que la validación del SAREM la hacen en el mismo Registro principal, esto aplicaría para el Registro de Los Teques? con esto nos ahorraríamos el paso de legalizar en La Castellana? Muchas gracias

      Borrar
  107. Hola buenos dias, necesito saber si alguien conoce a algun gestor en Puerto Ordaz, Bolivar, que pueda hacer el trámite de solicitar mi partida de nacimiento nuevamente y registrarla? Ya que me encuentro viviendo en Panamá y mis familiares son de Maracaibo. Si alguien tiene informacion sobre esto aca dejo mi correo vero.orfila@gmail.com

    ResponderBorrar
  108. buenas noches alguien q me ayude, estoy solicitando la fecha para apostillar mi partida de nacimiento en la pagina del ministerio de relaciones y exteriores y ese link para programar cita no abre la pagina, alguien q tenga algun conocimiento sobre eso? es para pedir la cita de apostillar

    ResponderBorrar
  109. hola andrea excelente iniciativa, te felicito mi pregunta es para pedir la cita al ministerio relaciones exteriores q opcion debo de hacer apostillar el titulo de mi hija) gracias

    ResponderBorrar
  110. holaaa que pena vivo en el estado Tachiraa, pero soy nacida en Ccs , quisiera saber si para apostillarla debo hacerlo en Ccs o aqui en S/C se puede, mil gracias...

    ResponderBorrar
  111. hola queria saber si alguien ha solicitado la partida de nacimiento por internet? gracial mil

    ResponderBorrar
  112. Buenas tardes Pdro! Gracias por la información es muy ütil y bueno, gracias!
    Tengo una preguntilla. Estoy intentando transcribir mi acta de nacimiento pero en la parte donde esta el sello y la fima no puedo leer qué pone... sabes quién firma las actas de nacimiento? Gracias!

    ResponderBorrar
  113. Buenos días amigo! Una pregunta, La partida de Nacimiento podría ser Legalizada por algún tercero? De ser así, Que necesitaría para poder hacerlo! Te agradezco la información! Cualquier cosa respondes a mi correo, dronkoink@gmail.com

    ResponderBorrar
  114. Hola espero pueda alguien ayudarme, necesito actualizar y legalizar el acta de defuncion de mi padre, quien sepa como debo hacer le agradeceria enormemente pues ando super perdida y no se como hacerlo :(

    ResponderBorrar
  115. Buenas tardes, el acta de divorcio también se debería legalizar y previamente apostillar?

    ResponderBorrar
  116. Buenas tardes. Deseo orientación para saber donde legalizar un acta de matrimonio emitida por un tribunal. Gracias!!

    ResponderBorrar
  117. hola buenos dias una pregunta estoy tramitando la partida de nacimiento de mi hermana como haría para la autorización simple si ella esta fuera de venezuela? gracias

    ResponderBorrar
  118. Buenas tardes! coloque mas documentos en mi cita y ahora no me da la opcion de imprimir la cita nuevamente.... por favor que debo hacer?!!!! De antemano Gracias!!!

    ResponderBorrar
  119. Buen día, en mi caso mi partida de nacimiento es de Chacao luego la lleve al Registro Principal que le corresponde al estado Miranda en Los Teques y ahora que mas sigue ... Tengo que llevarla al SAREN y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillarla?

    ResponderBorrar
  120. Hola buen dia. De antemano agradecida con quien me pueda aclara estas dudas. Estoy gestionando todos mis documemtos para emigrar, naci en Ccs y fui presentada en la prefectura de el valle, siempre que necesitouna partida de nacimiento mi mamá va y la solicita ahi. Le dije que fuera a buscar una y que dijera qur la necesita legalizada para el exterior. Mi pregunta es ¿si ya viene asi de igual forma debo ir al saren y luego al mre? Es municipio libertador, ¿debo llevarla al reg de la av urdaneta?

    ResponderBorrar
  121. buenas noches disculpa las molestias, yo soy de valencia, pero naci en caracas, para la legalizacion y apostillaje de la partida de nacimiento debe ser en caracas o puedo realizarla aqui donde vivo que es en valencia, a espera de su pronta respuesta muchas gracias.

    ResponderBorrar
  122. Hola, mi Acta de Matrimonio es emitida por un Tribunal, ya que mi matrimonio lo oficio el juez de dicho tribunal civil, mi duda es, sí debo legalizarla o simplemente puedo apostillarla. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  123. Hola, mi Acta de Matrimonio es emitida por un Tribunal, ya que mi matrimonio lo oficio el juez de dicho tribunal civil, mi duda es, sí debo legalizarla o simplemente puedo apostillarla. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  124. BUEN DIA QUIEN ME PUEDA AYUDAR LE AGRADEZCO CUANDO METO MIS DATOS EN EL REGISTRO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DICE QUE NO APARESCO REGISTRADO EN EL SISTEMA NACIONAL QUE DEBO HACER

    ResponderBorrar
  125. Hola Pedro, excelente blog, por favor, será que hay otra ruta para solicitar las citas para legalizar documentos; porque tengo días intentando solicitar la cita, y nada.

    ResponderBorrar
  126. Hola buenas noches! agradecida por la información tan útil. Mi pregunta es: Necesito sacar nuevamente mi partida de nacimiento pues sólo tengo una copia vigésima. Fui al Saren de la Urdaneta y me dicen que debo ir al de Petare, que es allí donde me corresponde. Se que debo solicitar cita via internet y ya me metí en la página, solo que me dice que para esa sede ya no hay fechas disponibles. En ese caso qué debo hacer. Necesito sacar la partida, legalizarla y apostillarla

    ResponderBorrar
  127. Buenas tardes, por favor, ¿ quién me puede ayudar,? debido a que la página no está actualizada será que ¡ siguen activos todos los pasos a seguir acá y si debo calcular lo que hay que cancelar a la unidad tributaria actual de 850 bs y si sigue vigente lo de los dias que hay que acudir según el dia del terminal de la cedula de identidad?

    ResponderBorrar
  128. Qué burocratismo tan grande hay en el saren, sobre todo en una oficina de baruta, donde un individuo mal intencionado me contestó una llamada que hice al 0800284328432 y me dijo que por allí no tenían ningún tipo de información para dar ningún detalle ni nada que tuviera que ver con el Saren, que bochorno, ese señor me dió el número asterisco (*)113de la Cantv y allí tampoco me dieron respuest ni siquiera un número telefónico del saren, pero así dicen que son """funcionarios eficientes""", pero solo son funcionarios ineficientes y mal intencionados, ojalá esto lo sepa el presidente de la república para que sepa que tipo de empleados hay en la administración pública y además no hay una página actualizada del saren, la última la actualizaron en el año 2014, ¿ será que están guarimbeando en los ministerios , será eso ó es que están buscando dar un golpe de estado contra el presidente maduro con sus nefastas labores de engaño al pueblo?No Volverán.

    ResponderBorrar
  129. ¿Por qué el Saren no cobra por trámites igual en todos los SAREN?, ¿Por qué se cobra un precio alto (198.000,00 Bs.) en Petare, y en los otros registros cobran menos?

    ResponderBorrar
  130. como encuentro la partida de nacimiento de un familiar por aca ya que tengo a mi hermano en brazil y se la estan piendo por favor gracias

    ResponderBorrar
  131. consulta: como hago para apostillar una partida de nacimiento de una persona nacida en venezuela,hoy mayor de edad, no tiene cedula, solo pasaporte venezolano vencido, y reside en republica dominicana. El codigo de seguridad del MRE, no permite apostillar.

    ResponderBorrar
  132. Buenos dias, tengo una duda, mis padres me registraron en Anzoategui en la ciudad de Anaco cuando naci, tengo mi partida de nacimiento emitida por el registro civil de Anaco, pero vivo en Caracas, puedo legalizarlas y apostillarlas por caracas o debo viajar a Anaco?

    ResponderBorrar
  133. buenos dias como hago para modificar mi correo ya que la clave no me llega y me registre por saren pero no me permite entrar dice clave o usuario invalido. gracias

    ResponderBorrar
  134. hola buen día una pregunta para mandar una persona a gestionar mi partida de nacimiento puede ser cualquiera o debe ser un familiar directo? mi cedula esta vencida me vale?.la autorizacion puede valer censilla o debe ser notariada ..muchas gracias por su ayuda ..

    ResponderBorrar
  135. Hola que tal, para las personas que se encuentran en el extranjero, será que se puede gestionar la renovación de partida de nacimiento, vía online y luego retirarla en persona?
    Gracias.

    ResponderBorrar